inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Los Premios a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid
Ángel Gutiérrez y el periodista Herbin Hoyos

 

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha otorgado el Premio a la Tolerancia 2010 al creador y director artístico del teatro de Cámara Chejov de Madrid, Ángel Gutiérrez, como reconocimiento a su labor en favor del acercamiento entre culturas, a través de las obras de teatro que ha dirigido durante su trayectoria profesional.
 
El Premio a la Tolerancia 2009 también ha recaído en el periodista colombiano Herbin Hoyos, por el esfuerzo y valentía que ha demostrado al realizar la denuncia diaria contra los secuestros a través de su programa radiofónico 'Las Voces del Secuestro'. En el acto también han intervenido José Antonio Ortega Lara y Juan Carlos Pérez de la Fuente, que realizaron una semblanza de los premiados.

 
"Nuestros dos galardonados han luchado por la libertad frente a la violencia y la opresión, uno a través de la radio y otro con el teatro", ha asegurado Aguirre, que  ha considerado "alentador que dos personalidades con trayectorias vitales tan dispares, Herbin Hoyos y Ángel Gutiérrez, coincidan en el mismo compromiso con la libertad".

"Por eso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido otorgarles este Premio a la Tolerancia, para que su compromiso por la libertad sea reconocido y apreciado y sirva de ejemplo para todos los madrileños", ha señalado Aguirre durante la ceremonia, a la que también han asistido los exiliados cubanos llegados a Madrid recientemente y representantes de las Damas de Blanco.

Ángel Gutiérrez, un "niño de la guerra"
Ángel Gutiérrez, nació en Pintueles -Asturias- en 1932. Durante la Guerra Civil fue trasladado a Rusia donde estudió dirección de teatro y cine. Fue catedrático de interpretación durante 18 años y dirigió la Academia Estatal de Teatro de Moscú. Asimismo, dirigió documentales, protagonizó varias películas y presentó más de cuarenta espectáculos en diferentes teatros de Rusia.
A su labor como director de teatro y cine en la antigua Unión Soviética no le fue ajena su evolución intelectual y su contacto con algunos importantes disidentes, como el director de cine Andréi Tarkovski o el físico Andrei Sajarov, que le llevan a su definitiva toma de posición contra el régimen comunista.

En 1974 Ángel Gutiérrez regresó a España después de un largo exilio de 37 años. En 1979 crea en Madrid su compañía de teatro, el Teatro de Cámara Chéjov, con el que ha representado con éxito más de 40 obras, principalmente de Chéjov, pero también de Molière, Shakespeare, Lope de Vega y Tirso de Molina. En 1989 abre su propia escuela de actores, la Escuela de Arte Teatral.

Más de 15 años dando voz a la libertad
Herbin Hoyos fue secuestrado y mantenido en cautiverio por las FARC en 1994. Una vez liberado, creó el programa "Las Voces del Secuestro" emitido a través de la cadena de radio de Colombia Caracol y de otras emisoras que se han unido para divulgar los mensajes transmitidos en el programa por familiares y amigos de los secuestrados, y personas que han sido liberadas.

Hasta el momento, han pasado por este espacio radiofónico los testimonios de 11.057 personas liberadas. El periodista colombiano ha obtenido más de 50 premios y reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Ondas 2008, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa Francia 2008, el Premio Nacional de Paz en Colombia 2008 y nominado al Premio Mundial de los Derechos Humanos en Francia.
 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic