inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 19 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/06/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El presidente propone un voto más directo en la Comisión de Reforma Electoral
González pide que los diputados representen más a los ciudadanos que a los partidos
El presidente regional, Ignacio González, ha defendido, en la clausura de la Comisión de Reforma Electoral, un voto más directo para que los ciudadanos voten en listas abiertas al menos a un tercio de sus representantes, junto con una reducción del número de diputados de la Asamblea. El objetivo es acercar las instituciones a los ciudadanos y perfeccionar el sistema de representación parlamentaria.   

González reconoció que el actual sistema electoral ha funcionado "razonablemente bien" y ha permitido disponer de mayorías parlamentarias estables para impulsar los cambios que ha requerido la Nación, pero ha provocado un alejamiento de los ciudadanos de sus representantes, que demandan, además, nuevas formas de participación política. Por ello, instó a los grupos de la oposición a ser capaces de llegar a un consenso sobre un nuevo modelo electoral de mayor calidad en términos democráticos que el actual.

La creación de la Comisión de Estudio sobre la posible Reforma Electoral ha tenido lugar después de que PSM e IU se opusieran a reducir a la mitad el número de diputados regionales. Con la comparecencia del jefe del Ejecutivo regional se han completado los trabajos desarrollados desde hace un año en la Asamblea madrileña, y que han contado con la presencia de personalidades como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Joaquín Leguina, José Pedro Pérez Llorca, Dieter Nohlen, César Molinas o Antoni Gutiérrez Rubí.

Las comparecencias se han centrado en analizar el proyecto de reforma propuesto por el Grupo Parlamentario Popular, en noviembre de 2011, que defiende la posibilidad de que los ciudadanos elijan de forma directa un tercio de los 129 diputados de la Asamblea de Madrid. Para ello, los populares plantean la creación de 43 distritos electorales en cada uno de los cuales los ciudadanos podrían elegir de forma directa su diputado.

Relación más cercana entre ciudadanos y políticos

En este punto, el presidente regional remarcó que "la reforma pasa, inevitablemente, por hacer más personal la relación entre elegibles y electores, para que los ciudadanos conozcan a sus representantes y puedan transmitirles directamente sus problemas y necesidades". Asimismo, González explicó que la propuesta es "proporcional, neutral y respetuosa con los resultados electorales actuales". Incidió en el objetivo de que "los madrileños no vean a los políticos como parte del problema, sino como parte de la solución".

En su intervención en la Asamblea, el presidente de la Comunidad de Madrid aprovechó para reconocer la labor del Rey Don Juan Carlos, bajo cuyo reinado los españoles han consolidado "un sistema democrático que al inicio parecía una quimera", y "han contemplado la mayor y mejor transformación que haya vivido España en los últimos siglos".


 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic