inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/08/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Localidad madrileña de Colmenar de Oreja.
Problemas en viviendas por las detonaciones en una mina
Así lo han denunciado los vecinos de Colmenar de Oreja, localidad donde se encuentra la mina

Las detonaciones de la explotación a cielo abierto que la empresa "Sulquisa" lleva a cabo en la localidad de Colmenar de Oreja están causando grietas en las urbanizaciones cercanas de Chinchón y Villaconejos, según denuncian los vecinos de la zona.

La explotación minera de Colmenar de Oreja extrae Sulfato Sódico procedente de la glauberita que se utiliza en la producción de detergentes y productos farmacéuticos, entre otros. La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos "La Unión Zona Sur", Josefina Nuñez, explicó que "las explosiones parecen bombas".

Nuñez, que vive en la Urbanización "Los Almendros", situada a 1,5 kilómetros de la mina, relató que las grietas aparecieron hace aproximadamente "tres años". Las explosiones se repiten entre 3 y 4 veces al día, incluso llegando a producirse a horas tan "inapropiadas" como las 10 de la noche.

Unos 200 vecinos de la zona están afectados por las detonaciones de la explotación minera. La portavoz de la Asociación de Vecinos remarcó que no consentirán que "les derrumben las casas" y que "lucharan hasta el final".

La Asociación ha dirigido sus quejas ante la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Chinchón y Colmenar de Oreja, pero no han obtenido ninguna respuesta por parte de estos.

Con el objetivo de conseguir la reducción de las cargas explosivas y un mayor control de la actividad de "Sulquisa", los vecinos han reunido decenas de declaraciones de daños y numerosas firmas. Las familias perjudicadas han sufragado hasta el momento todas las reparaciones, por lo que exigen a la empresa y a los organismos competentes una compensación por los perjuicios ocasionados.

La propiedad de la mina niega que exista una relación directa entre su actividad y los daños de las casas y asegura que realiza sus detonaciones "adecuadamente y de forma legal".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic