inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 19 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/01/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Programa de análisis genéticos para mejorar la asistencia en cáncer de próstata
En este ámbito, Madrid ya fue la primera Comunidad en incorporar los tests genéticos para individualizar el tratamiento de las pacientes de cáncer de mama en estadios iniciales para todos sus hospitales.

La Comunidad está desarrollando un nuevo programa de análisis genéticos para mejorar el tratamiento del cáncer de próstata. Así, tres hospitales de la Consejería de Sanidad -la Fundación Hospital de Alcorcón, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal- han iniciado la fase de pilotaje para conocer el beneficio que reportan los análisis genéticos en el seguimiento de tumores de próstata no agresivos. 

Las experiencias previas en otros países indican que esta iniciativa podría reducir el número de biopsias para el seguimiento de los pacientes de bajo riesgo, o poco agresivos, y alertar sobre tumores agresivos no catalogados inicialmente como tal. Así, su desarrollo podrían beneficiar a unos 750 pacientes de cáncer de próstata, que representan el 30% de los más de 2.500 casos de este tumor atendidos en los hospitales de la Comunidad cada año. Madrid es la primera Comunidad Autónoma española que tiene prevista la implantación de un programa de estas características.

En este ámbito, Madrid ya fue la primera Comunidad en incorporar los tests genéticos para individualizar el tratamiento de las pacientes de cáncer de mama en estadios iniciales para todos sus hospitales. Este programa de Predictores Genómicos de Cáncer de Mama -PregeCam-, puesto en marcha en 2012, ha analizado ya 750 casos hasta la fecha, de los que más de un 40% ha modificado su tratamiento para optimizarlo gracias a los tests.

Estas y otras iniciativas y datos de actividad de Oncología en la Comunidad han sido facilitados esta mañana por el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, acompañado por el director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz, el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, y el responsable de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica, Vicente Valentín.

El consejero ha recordado, en el marco de la cercana celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, que Madrid, con 197,9 fallecidos cada 100.000 habitantes y año, presenta una tasa de mortalidad por cáncer 40 puntos por debajo de la media nacional.

La cifra de supervivientes al cáncer no deja de crecer

Junto a la aplicación de test genéticos en casos de cáncer de próstata, el consejero ha adelantado que la Comunidad está diseñando un plan específico para los largos supervivientes al cáncer. La cifra de pacientes de este colectivo no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años, gracias a las medidas de detección precoz, la mejora de los circuitos de asistencia y de los tratamientos; por lo que los expertos de la Comunidad están diseñando un modelo de asistencia integral de atención sanitaria, que contemple el nivel de seguimiento y atención que requiere cada paciente.

Actualmente el Hospital 12 de Octubre lidera un estudio para la implantación de esta mejora asistencial, con el apoyo de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica. El estudio trata de, entre otros objetivos, conocer la población total de largos supervivientes al cáncer en la región, así como sus circunstancias y necesidades asistenciales. Se estima que en la región residen más de 94.000 pacientes a los que se diagnosticó un cáncer hace cinco años, por lo que cuando se incluyan los supervivientes a más largo plazo, la cifra global será muy superior.

Según los últimos datos disponibles, publicados por la Oficina Regional de Coordinación Oncológica a través del Registro de Tumores de la Comunidad, en la región se registran en torno a 22.500 nuevos casos de cáncer al año. Los hospitales que más casos detectan son, en este orden, el 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos.

El pasado año, los 25 hospitales de la Comunidad que disponen de Oncología Médica registraron un total de 12.666 ingresos en estos servicios, además de 233.558 tratamientos de hospital de día, y 422.600 consultas. En 12 hospitales hay servicio de Oncología Radioterápica. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic