inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 25 de mayo de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/07/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Programa pionero de asistencia con perros a menores en los juzgados
La experiencia madrileña consistirá en un servicio gratuito en el que perros especialmente entrenados acompañaran a estos menores

La Comunidad de Madrid desarrollará durante el próximo año un programa piloto en los Juzgados de Familia de la capital mediante el cual se proveerá de la asistencia de un perro entrenado para acompañar a menores que tengan que afrontar una declaración judicial o una entrevista. Se trata de una iniciativa pionera e innovadora que ha sido importada de Estados Unidos, donde se lleva aplicando desde 2003 con buenos resultados. 

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha presentado esta iniciativa en cuatro Juzgados de Familia de la capital, donde se pondrá en marcha de manera inicial para posteriormente extenderse a otros organismos. Por el momento, los perros podrán asistir a los niños en los lugares donde se produzca entrevistas con los profesionales de los juzgados, aunque se prevé que en una segunda fase del programa los animales puedan entrar en las salas de juicio.

Durante la presentación 'Suri', un Golden Retriewer, y 'Congo', un Labrador, simularon una asistencia a Celia, una menor que hizo las veces de entrevistada en un supuesto procedimiento judicial. Los dos ejemplares la acompañaron durante una entrevista en uno de los juzgados de Familia de la calle de Francisco Gervás y el responsable autonómico pudo comprobar de primera mano el comportamiento de la menor ante la presencia del animal.

'Suri' y 'Congo' son sólo dos de los perros seleccionados desde cachorros, criados, socializados y adiestrados durante toda su vida para ejercer correctamente esta labor, perros incluidos en un programa de adiestramiento con sesiones diarias y acompañados de un adiestrador profesional y que ayudarán a que las experiencias de los menores sean menos traumáticas.

Según explicó Victoria, se trata de una experiencia con la que en Estados Unidos se trabaja desde hace más de una década y que, debido a los buenos resultados obtenidos, se ha extendido a un gran número de estados norteamericanos. Concretamente, la 'Courthouse dog Foundaciont' cuenta con 67 perros de asistencia trabajando en 25 estados.

La experiencia madrileña consistirá en un servicio gratuito en el que perros especialmente entrenados acompañaran a estos menores con el fin de mejorar las condiciones en los que éstos participan en las entrevistas. Varios estudios científicos realizados en Estados Unidos han constatado los beneficios de este tipo de trabajo con animales.

El proyecto será desarrollado por la empresa 'Dogtor Animal', que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en la aplicación de la terapia con animales, quienes pondrán al servicio de la Comunidad de Madrid los perros necesarios para el desarrollo de la iniciativa. En función de un convenio suscrito con el Gobierno regional, el número de intervenciones de los animales se realizará en función de las necesidades de los juzgados. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic