inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/07/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Asamblea de Madrid.
La Proposición de Ley sobre Muerte Digna pasa el primer trámite de la Asamblea de Madrid
La propuesta señala que los pacientes en situación terminal tendrán derecho a recibir sedación paliativa

La Asamblea de Madrid ha dado el visto bueno por unanimidad a legislar sobre el derecho de las personas a tener una "muerte digna" y a recibir sedación paliativa en el final de sus vidas, si así lo desean las personas. Se trata de una Proposición de Ley presentada por el PSOE, que aboga por garantizar el derecho a una muerte digna regulando que las personas que se encuentren en el proceso final de su vida puedan rechazar intervenciones o tratamientos propuestos por profesionales sanitarios aunque ello conlleve "acortar su vida o ponerla en peligro inminente así como recibir "sedación paliativa" si lo desean.

La propuesta señala que los pacientes en situación terminal tendrán derecho a recibir sedación paliativa "aunque ello implique un acortamiento de la vida mediante la administración de fármacos en las dosis y combinaciones requeridas para reducir su conciencia".

Por su parte, los médicos tendrán que garantizar el derecho a la información del paciente y a que formule instrucciones previas que deben ser respetadas, a proponer intervención sanitaria a personas en fase terminal asegurándose que está clínicamente indicada así como la obligación de respetar los valores, creencias y preferencias de los mismos en la toma de decisiones.

El portavoz socialista en materia sanitaria, José Manuel Freire, ha destacado que la norma habla de la "práctica médica al final de la vida" y ha dicho a las bancadas populares que existe "una manera digna humana y perfectamente ética de hacer las cosas".

Freire ha explicado que la ley tiene seis objetivos: explicitar, proteger y regular mejor el derecho de los pacientes a recibir una buena atención sanitaria en el proceso final de la vida; dar cobertura al rechazo de tratamientos inútiles y la limitación del esfuerzo terapeútico; facilitar que personas en situación terminal que lo deseen puedan entrar en la fase final de su vida sin sufrimiento; proteger y facilitar derecho de las personas a redactar su documento de voluntades previas; definir los servicios y garantías de las instituciones sanitarias a hacer realidad derechos y regular más explícitamente los deberes de los profesionales.

El parlamentario, que ha citado al doctor Luis Montes, ha destacado la "decidida voluntad de llevar a cumplimiento cada uno de los aspectos" de esta norma y ha remarcado novedades como la exigencia de elaboración de una memoria anual o que el Gobierno encargue un informe de cómo se muere en Madrid. Por último, ha pedido que esta norma se tramite de manera "abierta y participativa".









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic