inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
26/05/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se prueba por primera vez en un Metro el control automático de túnel y vía
Se trata de un dispositivo móvil de recogida de información que circula sobre las vías y toma imágenes de forma automática

La Comunidad ha probado en Metrosur un novedoso sistema de inspección y recogida de información sobre el estado del túnel y la vía. El sistema, que hasta ahora se había utilizado con éxito en el Metro de Tokio y en otro tipo de túneles, es pionero en Europa en túneles de Metro. Esta prueba piloto ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado por la Dirección General de Infraestructuras con la empresa Euroconsult.  

 
Se trata de un dispositivo móvil de recogida de información que circula sobre las vías y toma imágenes de forma automática, mediante sensores laser, para su posterior análisis. Para ello, dispone de seis cámaras montadas sobre un vehículo móvil que toman imágenes de la vía y del túnel. Estas imágenes reflejan el estado en que se encuentra el trazado de la vía y si se han producido daños por la circulación de los trenes o el paso del tiempo. 
 

Además, la toma de imágenes permite realizar un tratamiento estadístico de estos daños para poder planificar las medidas de mantenimiento necesarias. En este sentido, al realizarse estas mediciones de manera periódica es posible analizar la evolución a lo largo del tiempo, lo que permite conocer de antemano la posibilidad de que aparezcan defectos y evitar que se produzcan.

Este tipo de trabajos resultan fundamentales para la seguridad y el mantenimiento del servicio y por ello se realizan periódicamente en todos los túneles de la red de Metro de Madrid dentro de los trabajos de mantenimiento, pero de forma manual.

Este tipo de tareas de recogida de datos sólo puede realizarse en horario nocturno, cuando las líneas se encuentran fuera de servicio, por lo que el tiempo del que se dispone es muy limitado y la rapidez resulta, por tanto, una gran ventaja que la Dirección General de Infraestructuras con esta prueba piloto verificará.

Este novedoso sistema ha sido desarrollado por la empresa de ingeniería española Euroconsult junto a una empresa canadiense especializada en sistemas laser. La prueba piloto se ha desarrollando este mes de mayo en el tramo entre Juan de la Cierva y el Bercial de Metrosur, realizando una inspección por separado en cada uno de los sentidos.

Tras la realización de la prueba la empresa pondrá a disposición de la Dirección General de Infraestructuras el resultado de las inspecciones realizadas y los datos obtenidos en la prueba para que los servicios técnicos de la Consejería puedan evaluar el funcionamiento del sistema y la utilidad de la información obtenida.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic