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El PSOE exige a De la Serna medidas “efectivas” para solventar las continuas incidencias de Cercanias

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El senador socialista por Madrid, David Lucas, ha pedido a Iñigo de la Serna, que se comprometa a adoptar una serie de medidas efectivas destinadas a solventar las continuas incidencias que se estan produciendo en el servicio de Cercanias ferroviarias en la Comunidad de Madrid. “Piense en todos los ciudadanos que día a día ven como sus vidas se alteran por el incumplimiento de las promesas incumplidas por parte del Ministerio de Fomento y por la alteración sistemática de la red de Cercanías de Madrid”, ha reclamado.

En la pregunta que ha dirigido al titular de Fomento, durante la sesión de control celebrada esta tarde en el Senado, el senador del PSOE ha reprochado a De la Serna que hable ahora de “un nuevo Plan” que se suma “al que ya presentó Ana Pastor en el año 2015 con 1.257 millones o al del año 2009-2015 que está incumplido” y le ha reclamado que “lo que necesitamos” es “una  inversión de choque para solventar los problemas inmediatamente en el año 2018”, “la contratación de los 2.000 trabajadores que se han perdido en el sistema ferroviario”, “un compromiso presupuestario para los próximos tres años de 1.800 millones” y, sobretodo, que destine “una partida de 2.500 millones de inversión en infraestructuras para las próximas fechas”. 

En su intervención, David Lucas ha echado mano de los datos de Renfe y ha detallado que en el año 2017 hubo 4.330 incidencias, que fueron afectados 13.580 trenes, se trasbordaron 430 trenes, se suprimieron 2.513 trenes en la red de Cercanías de Madrid, fueron afectados 11.000 viajeros al día, “más de 4 millones de viajeros afectados al año”. “Eso supone llegar tarde al trabajo, perder citas médicas, perder citas laborales; estudiantes que no llegan a sus exámenes, etc. Es decir, una distorsión permanente en la vida de los madrileños”, ha criticado y ha tomado como ejemplo el pasado 6 de noviembre, “el día negro”, en el que los ciudadanos tuvieron que bajarse de los trenes e ir hasta Atocha por las vías “porque estaba paralizado y atascado todo el sistema”.

Al hilo de todo ello, el senador madrileño se ha mostrado muy critico con el Gobierno del Partido Popular y ha reprochado a De la Serna que esta situación se produce “por una errática planificación de la inversión rodante, por la pérdida de 2.000 trabajadores desde el año 2012, por el deficiente mantenimiento preventivo en trenes en infraestructuras ferroviarias, por no haber suficientes repuestos”, y por un “incumplimiento sistemático del Plan de Cercanías de Madrid 2009-2015”. En este punto, ha criticado que sólo se ha ejecutado un 5% de todo el presupuesto en el citado Plan  y que solo se han terminado 4 estaciones y  se han abierto 10 kilómetros de los 110 previstos.

Para el senador del PSOE, se trata de “una falta de inversión muy importante” y ha reprochado a De la Serna que la inversión en redes ferroviarias en el año 2017 del Ministerio de Fomento fue de 4.471 millones de euros y “de éstos, el 51% fue para las líneas de alta velocidad, cuando solamente tienen 35 millones de viajeros, mientras que para la red de Cercanías de toda España -que tiene 423 millones de viajeros- solamente se dedicaron el 7,47% del presupuesto”.

Por último y antes de concluir su intervención, David Lucas ha recordado al Ministro de Fomento que se trata de “la mayor red de transportes de toda España”, con “849.000 viajeros al día en días laborables”,  con “423 millones de viajeros al año en toda la red de Cercanías de España y 241 millones de viajeros en la red de cercanías de Madrid”.

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