inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 22 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/06/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Puerta de Hierro celebra su 50 Aniversario con pacientes y personal sanitario
El acto ha contado con la intervención del prestigioso doctor Valentín Fuster

El presidente regional, Ignacio González, ha celebrado con pacientes y personal sanitario el 50 Aniversario del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, uno de los centros hospitalarios públicos madrileños referente a nivel mundial. Acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, y la gerente del Hospital Puerta de Hierro, doctora María Codesido, González ha rendido un homenaje al equipo fundacional. 

Este equipo, compuesto por médicos, enfermeras y personal no sanitario, pusieron en marcha en 1964 la entonces llamada Clínica Puerta de Hierro en su sede original en la calle San Martín de Porres de Madrid. El profesor Segovia de Arana y el profesor Figuera (in memoriam), fundadores de la clínica, han recibido un sentido homenaje por su esfuerzo, dedicación y visión estratégica que hizo que Puerta de Hierro haya sido y continúe siendo un referente de la medicina nacional e internacional.

El acto ha contado con la intervención del prestigioso doctor Valentín Fuster, quien ha impartido una charla sobre la importancia de dar un enfoque traslacional a la investigación, aplicando los avances obtenidos en el laboratorio en la práctica asistencial, consiguiendo de este modo el mayor beneficio para los pacientes.

González ha destacado que los 50 años de historia de este Hospital están plagados de importantes hitos médicos y de infinidad de profesionales que, formándose en Puerta de Hierro, o bien continuaron su carrera profesional en este centro, o bien se trasladaron a otros hospitales de la geografía nacional llevando consigo el nombre y buen hacer del hospital Puerta de Hierro.

Cabe destacar el papel fundamental que Puerta de Hierro ha tenido en el desarrollo de los trasplantes en España desde que, en 1968, se hiciera el primer trasplante renal en este centro. En 1978 se inició el programa de trasplantes de médula ósea, siendo en 1994 cuando por primera vez se realiza en España un trasplante de sangre de cordón umbilical de donante familiar haploidéntico y en 1999 se realiza el primer trasplante en el mundo de sangre de cordón umbilical dual.

A la cabeza en actividad asistencial e investigación

Los profesionales del Puerta de Hierro atienden más de 560.000 consultas, realizan más de 22.000 intervenciones quirúrgicas y más de 3.100 partos cada año con un 92,6% de pacientes que se muestran satisfechos con la atención recibida. Además se lleva a cabo una extraordinaria labor docente, pues cada año, más de 550 estudiantes de medicina y enfermería y cerca de 300 médicos residentes eligen este centro para recibir su formación. El centro cuenta con 490 grupos de estudio, 75 proyectos de investigación y 385 ensayos clínicos.

En 2008, el hospital se trasladó a su actual sede en el municipio de Majadahonda. Este cambio supuso una mejora importantísima para el hospital y su población de referencia, ya que se le dotó de unas instalaciones de vanguardia, con un equipamiento de última generación. Su cartera de servicios incorporó Obstetricia y Pediatría. Hasta la fecha, se han atendido 16.795 partos. Recientemente, el Instituto de Salud Carlos III ha acreditado el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro, hecho que sitúa a este centro sanitario a la vanguardia de las instituciones sanitarias.

Durante todo el año 2014 el hospital se encuentra inmerso en la celebración de su 50 Aniversario. Para ello ha establecido varios programas y actividades dirigidas tanto a la comunidad científica (con un intenso calendario de eventos científicos celebrados y/o organizados por el hospital) así como un programa de divulgación sanitaria, dirigida a la población general, con charlas y talleres que abordan temas relacionados con la salud que interesan y afectan tanto a pacientes como a la población sana.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic