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13/11/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Reunión para preparar el Plan de Nevadas 2013-2014.
A punto el Plan de Nevadas 2013-2014 de la Comunidad de Madrid
Su objetivo es coordinar las actuaciones en una red estatal que se extiende a más de 900 kilómetros por toda la región.

Con una reunión en la que han participado representantes de todas las administraciones públicas, Guardia Civil, Tráfico, Demarcación de Carreteras, Unidad Militar de Emergencias y Agencia Estatal de Meteorología, hoy ha quedado ultimado el Plan de Actuación ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado 2013-2014, que coordina la Delegación del Gobierno en Madrid. El objetivo es minimizar la incidencia de las nevadas en la vida ciudadana, intensificando para ello la colaboración institucional e incrementando la operatividad de los recursos materiales y humanos en los más de 900 kilómetros de la red estatal que discurren por la comunidad autónoma.

La Delegación del Gobierno en Madrid es el órgano competente para declarar distintas fases operativas, a partir de un previo aviso de alerta por riesgo de nevadas emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, y que puede ser de nivel verde, amarillo, naranja o rojo, según la cantidad de nieve.
 
Tres fases de actuación
 
La Delegación declarará la Fase de Alerta cuando se haya emitido por la Agencia Española de Meteorología un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja en la Comunidad, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Área Metropolitana-Henares, siendo necesario adoptar decisiones sobre el despliegue de máquinas quitanieve y esparcidoras de sal, así como el corte del tráfico pesado.
 
La Fase de Preemergencia será declarada cuando la nieve en la calzada haya provocado cortes en zonas de nieve habitual o esté nevando en áreas donde este fenómeno sea inhabitual. La Fase de Emergencia, por su parte, se establecerá cuando la nieve, el hielo o la existencia de vehículos atravesados en la calzada provoquen el corte del tráfico y sea necesario prestar atención a personas que hayan quedado bloqueadas en sus vehículos.
 
Las dirección y coordinación de las actuaciones están a cargo de la Delegación del Gobierno en Madrid, contando con un Comité Ejecutivo formado, entre otros, por el director del Centro de Gestión del Tráfico, el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el jefe del Sector de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado y, en su caso, un representante de la Unidad Militar de Emergencias, cuando sea necesaria su intervención.
 
Puntos conflictivos
 
El Plan de Nevadas 2013-2014 detalla los puntos potencialmente conflictivos en la red de carreteras del Estado, señalando todos aquellos puntos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1, entre los kilómetros 84 y 96 (1.444 metros de altitud), y el Puerto del León en la A-6, entre los kilómetros 50 y 57 (1.511 metros de altitud).
 
Uno de los objetivos prioritarios del Plan es garantizar el acceso a la Ciudad de Madrid y su Área Metropolitana a través las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como al aeropuerto de Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.
 
Partiendo de este criterio, se priorizará la vialidad en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50. A estos efectos se estrechará la colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para facilitar la gestión integral de estos viarios.

 









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