inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/12/2016 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ramón Espinar cesa a López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid
López ve su cese como muestra de "vieja política" al producirse por un "acuerdo de mesa camilla"

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid ha cesado hoy a José Manuel López como portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid, después de que el portavoz de Unidos Podemos en el Senado y diputado autonómico Ramón Espinar ganase en noviembre las primarias del partido en la región.

López, considerado afín a Iñigo Errejón, ha sido removido de su puesto, según han indicado a Efe fuentes del partido, en un Consejo convocado hoy por Espinar, cercano a Pablo Iglesias y que se impuso en las primarias a la candidatura de la que formaba parte López, encabezada por Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

El cese se produce en pleno debate interno sobre el modelo de partido que debe surgir de la asamblea estatal que la formación celebrará en febrero de 2017 en Madrid y que ha puesto de manifiesto las discrepancias internas y tras el ajustado resultado del referéndum al que se convocó esta semana a la militancia para decidir el sistema de votación en esa asamblea, en el que se impuso por un estrecho margen la propuesta de Iglesias frente a la de Errejón.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid y portavoz en el Senado, Ramón Espinar, señalaba este jueves que el resultado de la consulta de Vistalegre II en la que la propuesta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recabado un 41,57 por ciento de votos, frente al 39,12 por ciento de su secretario Político, Iñigo Errejón, supone una "llamada al entendimiento y a poner en valor el consenso". "Es un resultado que da cuenta de que somos una organización muy plural, donde caben posiciones diferentes y supone una llamada al entendimiento, a poner en valor los consensos y lo que tenemos en común", afirmaba Espinar. "Es un reto del que tenemos que estar a la altura", ha confiado.

El hasta ahora portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha asegurado que su destitución del cargo le parece "vieja política" donde se anteponen los acuerdos de "mesa camilla" a las primarias, que él ganó para ocupar este puesto, y que su cese muestra que "quien no está con el posicionamiento mayoritario, tiene un problema".
También ha señalado que su puesto lo ocupará la hasta ahora portavoz adjunta del partido, la representante del sector anticapitalista Lorena Ruiz-Huertas.

López, miembro de la corriente 'errejonista' que lideró la edil Rita Maestre en las primarias, ha considerado que su cese es "llamativo" cuando ayer, tras el resultado sobre las reglas del congreso nacional del partido (conocido como Vistalegre II) se hablaba de la necesidad de "entendimiento y no alineamiento" y que se hablaba de Podemos de "unidad y no de uniformidad". El diputado ha insistido en que ayer se hablaba de "integración" en Podemos pero que su destitución pone de manifiesto que "quien no está con el posicionamiento mayoritario, tiene un problema", en alusión a la nueva dirección de Podemos que lidera Ramón Espinar con mayoría del sector afín 'pablista' y anticapitalista.


López ha lamentado que su cese se produce con "nocturnidad y alevosía" y que él va a seguir trabajando por un proyecto "plural" dentro de Podemos.
El exportavoz parlamentario entiende que su relevo forma parte del acuerdo que alcanzaron para las primarias de Podemos Comunidad de Madrid el sector afín al secretario general a nivel nacional, Pablo Iglesisas, y el sector anticapitalista. No obstante, López ha señalado que va a continuar en Podemos y trabajar para siga siendo un proyecto "plural".

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic