inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
30/08/2010 - Guillermo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Foto: Comunidad de Madrid.
La rana Ibérica regresa a la Sierra de Guadarrama
El Gobiernal regional ha soltado 200 ejemplares criados en cautividad en el Parque de Peñalara

La rana ibérica, autóctona de la Comunidad de Madrid y que prácticamente se extinguió en los años 70, ha regresado a la Sierra de Guadarrama gracias a un proyecto regional a través del cual se ha recuperado este especie, según ha informado el director general de Medio Ambiente del Ejecutivo madrileño, Federico Ramos.

"La rana ibérica se extinguió como consecuencia de la llegada de especies que no eran propias de la zona, como el salvelino, un salmónido que se introdujo para fomentar la pesca y acabó convirtiéndose en el mayor depredador de este anfibio", ha explicado Ramos, que espera que "la vuelta de esta especie sea un éxito y que los madrileños puedan conocer su existencia y disfrutar de ella".

Un total de 200 ranas ibéricas criadas en cautividad han sido soltadas hoy en la zona de las Lagunas del Parque Natural de Peñalara, en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama. De todas ellas, "se espera que sobreviva casi el 50 por ciento", ha señalado Ramos, ya que "algunas serán alimento de especies mayores y otras tendrán algunos problemas", aunque cree que "prácticamente la mitad se harán adultas y se reproducirán para seguir colonizando la zona".

En palabras de Ramos, "la presencia de anfibios se ha demostrado como un medidor esencial de la salud del medio ambiente". Así, en su opinión, "que pueda haber ejemplares de esta especie indica que el medio ambiente está plenamente recuperado", y en este sentido ha explicado que la rana ibérica es "ultrasensible" y ayuda a saber si se está actuando correctamente en la conservación de la Sierra.

Las ranas introducidas han sido criadas en el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados ubicado en Rascafría y con ellos son ya unos mil los ejemplares de esta misma especie que el Ejecutivo regional ha soltado en esta zona de Madrid.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic