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03/01/2013 - jesusangel Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Recomendaciones para que no te engañen en las Rebajas
Los comerciantes pueden fijar la duración de los descuentos

Consumo recuerda que no deben venderse como rebajas artículos deteriorados o adquiridos para ser vendidos a un precio inferior al ordinario. Además, en las etiquetas debe figurar el precio rebajado o el porcentaje de rebaja junto al precio anterior. La comparativa debe reflejarse tanto en las etiquetas de los productos como en las de los escaparates. Si las ofertas no afectan a todos los productos comercializados, los rebajados deben estar debidamente identificados y diferenciados.

Respecto a la forma de pago en periodo de rebajas, ésta debe ser la misma que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible. En caso de contradicciones en la información facilitada al público, por ejemplo, que el cartel diga una cosa y el tique otra, prevalece la opción más favorable al consumidor. La normativa vigente dice que los productos en rebajas tienen también una garantía de dos años.

Asimismo, es necesario tener en cuenta que no es obligatorio que el comerciante cambie un artículo o reembolse el dinero salvo defecto de origen. La posibilidad del cambio o devolución se entiende como una atención comercial y sólo se realizará si así lo anuncia el comercio. Solamente en el caso de venta a distancia hay siete días para devolverlo si así lo desea el consumidor. Es recomendable exigir y guardar los tiques y las facturas de los artículos adquiridos por si fuera necesario realizar algún tipo de reclamación o cambio.

También es aconsejable no aceptar saldos ofrecidos como rebajas, pues son productos cuyo valor ha disminuido por encontrarse defectuosos o deteriorados, mientras que los productos rebajados deben poseer la misma calidad. Desde este año, el comerciante puede decidir libremente los periodos estacionales y la duración de los tiempos en que se pueden celebrar las ventas en rebajas, que pueden afectar a menos de la mitad de los productos ofrecidos y los establecimientos comerciales pueden poner a la venta saldos que no hayan sido puestos a la venta con anterioridad.

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