inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/02/2012 - Borja Vega Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Récord de donación de médula y cordón gracias a la solidaridad de los madrileños
Más de 518 transplantes de médula se realizaron en 2011

El  pasado año la solidaridad de los madrileños llevo a batir un nuevo récord en donaciones de cordón umbilical y médula. Así, en 2011 se registraron 777 nuevos donantes, frente a los 653 del año anterior, un 20 por ciento más. De esta forma, el Centro de Transfusión de la Comunidad dispone de una base de datos con 11.720 donantes.

El banco de cordón puesto en marcha en 1997 ha procesado 601 donaciones en 2011 frente a las 348 del año anterior (72 por ciento de incremento). Las donaciones pueden tener como destino a los pacientes que lo requieran en Madrid, el resto de España u otros países, al igual que los madrileños pueden recibir donaciones de todo el mundo. El proceso de donación puede realizarse actualmente a través de la sangre periférica. Se trata de un tipo de donación mucho menos cruenta que la extracción de médula ósea que consiste básicamente en hacer que las células madre pasen de la médula ósea, su lugar habitual, a la sangre periférica y su extracción a través de una vía en el brazo, como en el caso de la donación de sangre ordinaria. Para ello se utilizan unas máquinas denominadas separadores celulares.

Estas donaciones son imprescindibles para obtener células madre que posteriormente son trasplantadas .

De esta forma se pueden tratar leucemias, linfomas, aplasia medular e inmunodeficiencias, entre otras patologías. El año pasado, los hospitales de la Comunidad de Madrid realizaron un total de 518 trasplantes de progenitores hematopoyéticos -células madre-, de los que 95 procedían de donantes anónimos de médula o cordón. Estos casos son especialmente importantes en los niños, ya que un tercio de los trasplantes de estas características utilizaron donaciones anónimas.
 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic