inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 23 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/07/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Se recupera en Torrejón de Velasco animales de hace 9 millones de años
Estos yacimientos se descubrieron en 1991 y fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad en 2001

La Comunidad, en colaboración con el CSIC, ha recuperado en los yacimientos del Cerro de Batallones, en Torrejón de Velasco, más de 10.000 restos de animales que vivieron en la región madrileña hace nueve millones de años, en la Era Terciaria. Este enclave es uno de los mayores yacimientos de carnívoros extinguidos del mundo. Entre los restos que se han sacado a la luz destacan los de rinocerontes, tigres dientes de sable, tortugas gigantes, etc.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado el Cerro de Batallones, junto al alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, y el director de las excavaciones, Jorge Morales. Según ha explicado Mariño, los miles de restos óseos desenterrados corresponden mayoritariamente a animales carnívoros de la Era Terciaria, como grandes felinos semejantes a tigres dientes de sable. Además de éstos hay un conjunto faunístico muy amplio conformado por tortugas gigantes, mastodontes y jirafas gigantes con ejemplares completos, más de once especies de carnívoros, aves, insectívoros, etc.
Estas acumulaciones de restos óseos, según la interpretación de los excavadores, se debe a la existencia de cavidades naturales en el subsuelo que actuaron como verdaderas trampas naturales: los animales que se atrevían a entrar en ellas, casi todos carnívoros, quedaban atrapados sin poder salir al exterior.


 

Estos yacimientos se descubrieron en 1991 y fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad en 2001. Desde el año 2000, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, ha invertido más de 216.000 euros en su investigación sistemática, que lleva a cabo en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La actual campaña de excavaciones ha comenzado el 17 de julio y se extiende a lo largo de un mes. La visita se ha centrado en Batallones 10, yacimiento en el que se han encontrado restos de rinocerontes, jirafas, hipariones, mastodontes y otros vertebrados típicos del Mioceno superior.

Yacimiento único en el mundo

El Cerro de Batallones alberga yacimientos únicos en el registro fósil mundial. La causa de esta excepcionalidad se debió al desarrollo hace nueve milllones de años de un sistema de hoyos naturales que actuaron como trampas en las que quedaron atrapados multitud de animales, de todo tipo, pero fundamentalmente grandes carnívoros, de los que se ha recuperado la totalidad del esqueleto.

El yacimiento fue descubierto casualmente en 1991, como consecuencia de la explotación de sepiolita que la empresa Tolsa realizaba en el Cerro y que puso al descubierto una gran concentración de restos paleontológicos. A partir de ese momento se ha sucedido una serie de campañas anuales de excavación del yacimiento así como un seguimiento y vigilancia de las explotaciones de Tolsa, que han permitido descubrir nuevos yacimientos de interés.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic