inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/10/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Recuperan 45 kilos de joyas robadas y desmantela un grupo organizado especializado en “butrones”
Hasta el momento se les imputan cuatro robos cometidos en el último mes

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo organizado dedicado a la comisión de robos con fuerza en joyerías por el procedimiento del butrón. Entre los seis arrestados se encuentran los autores materiales de los robos, los receptadores de las piezas sustraídas y el intermediario que los ponía en contacto. Los agentes han intervenido casi 40.000 euros en efectivo, unos 45 kilos de joyas así como numerosos útiles y herramientas con los que cometían los robos.

Butrones en joyerías
 
La investigación comenzó el pasado mes de mayo. Los agentes detectaron la comisión de varios robos en joyerías por el procedimiento del butrón. En todos ellos el “modus operandi” era idéntico: un grupo de 5 ó 6 individuos que, en horario de madrugada y después de desconectar el sistema de alarma y cámaras de TV, entraban al portal o local adyacente a la joyería. Tras fracturar la pared, accedían al interior y forzaban las cajas fuertes utilizando elementos de oxicorte. Los ladrones seleccionaban el material de valor y fácil fundición, sobre todo oro y plata, y huían del lugar en vehículos de alta cilindrada.
 
Los agentes centraron la investigación en un grupo especializado y perfectamente estructurado. Cada uno de los seis arrestados desempeñaba una tarea específica: dos de ellos eran los autores materiales de los robos, otro almacenaba en su domicilio las herramientas utilizadas y piezas robadas, otros dos se encargaban de la venta y fundición de las joyas y, finalmente, el último realizaba la función de intermediario.
 
45 kilos de joyas preparados para fundir
 
Una vez identificados, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo operativo y procedieron a la detención de los seis individuos. Con el preceptivo mandamiento judicial, los investigadores practicaron tres entradas y registros en viviendas de los arrestados. En total incautaron unos 40.000 euros en efectivo, casi 45 kilos de joyas y un arma de fuego con la numeración borrada. Igualmente intervinieron numerosas herramientas con las que cometían los butrones: bombonas de oxígeno, elementos de oxicorte, varillas para lanza térmica, linternas, pasamontañas, cizallas, kits de apertura y protectores de soldador.
 
Hasta el momento se les imputan cuatro robos cometidos en el último mes, aunque no se descarta su implicación en otros similares. Igualmente, se les atribuye un delito de receptación, otro de asociación ilícita y otro de tenencia ilícita de armas. 

La investigación continúa abierta para conseguir la detención de los restantes integrantes del grupo criminal, los cuales se encuentran plenamente identificados por los investigadores.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic