inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 19 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/09/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se reduce un 90% la espera de más de 30 días para operarse tras las huelgas
Todos los registros de espera quirúrgica se reducen hasta situarse en 4.113 personas.
La Consejería de Sanidad ha reducido en un 90% los pacientes que esperaban más de 30 días para ser operados, tras el impacto ocasionado por las huelgas en el sector sanitario de los meses de noviembre y diciembre de 2012. En concreto, se ha bajado de 1.103 a 110 los pacientes, según ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. 

 
Las 17 jornadas de paros en la actividad sanitaria de 2012 ocasionaron que, por primera vez desde 2003, la Comunidad incumpliese el compromiso de operar a los pacientes en un máximo de 30 días. La cancelación de 6.471 intervenciones quirúrgicas y 50.000 consultas durante esos 17 días de huelga ocasionaron un grave perjuicio a los madrileños que se ha logrado reconducir gracias a la contratación de más de 270 profesionales, 150 de ellos, médicos, en jornada de tarde y al máximo aprovechamiento de los quirófanos.
 

A estos datos hay que sumarles los 5 días de huelgas producidas en los meses de mayo y junio de este año, cuando se cancelaron 878 operaciones quirúrgicas y 19.555 consultas. Los últimos datos de lista de espera se cerraron a 30 de junio de 2013 y arrojan un total de 110 pacientes en lista de espera quirúrgica que aguardan más de 30 días para operarse. La espera no afecta a pacientes con patologías graves ni urgentes. Todos los registros de espera quirúrgica se reducen hasta situarse en  4.113 personas.

Aunque la Comunidad aún no ha podido cumplir de nuevo el compromiso de operar en menos de 30 días, el Ejecutivo regional subraya que el Decreto 62/2004, de 15 de abril, por el que se establece el Plan Integral de Reducción de la Espera Quirúrgica señala en su artículo 28 que “el tiempo máximo de espera se interrumpirá cuando concurran situaciones de catástrofe, conflictos colectivos o graves emergencias sobrevenidas hasta tanto se resuelvan las mismas”.

Además de la atención a pacientes madrileños, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud atienden a ciudadanos de toda España, entre otras razones, por las 51 unidades de referencia nacional que tienen reconocidas por el Ministerio de Sanidad. Entre 2012 y hasta el 30 de junio de 2013 los hospitales de la región han realizado 10.089 intervenciones quirúrgicas a ciudadanos de otras Comunidades autónomas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic