inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/08/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Instalación de la NASA en Robledo de Chavela.
Robledo de Chavela recibirá imágenes en tiempo real de Marte en 2020
El Gobierno regional visita el centro con motivo del 50 aniversario que acaba de celebrar la estación de la NASA en la localidad

La estación española de la NASA, en la localidad de Robledo de Chavela, estará en condiciones de obtener en 2020 imágenes del planeta Marte en vídeo de alta definición y en tiempo real. Se trata de un "gran reto" y del "techo tecnológico" de esta estación espacial madrileña, según su director, Pablo Pérez-Zapardiel, tras agradecer una visita que ha realizado al centro este mediodía el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.

La visita del Gobierno regional al centro coincide con el 50 aniversario que acaba de celebrar esta estación, que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU instaló en 1964 en Robledo teniendo en cuenta su orografía favorable, que permite a sus antenas escudriñar el espacio sin interferencias radioeléctricas. Sus responsables han explicado que el centro de comunicaciones de Robledo es uno de los tres que integran el organismo Deep Space Network (DSN, siglas en inglés de Red del Espacio Profundo), además del localizado en la localidad californiana de Barstow y otro en la australiana de Canberra.

Como un guiño a estas localizaciones, el reloj digital que preside la sala de control del Centro, muestra con la imagen del planeta tierra la hora universal y con las banderas correspondientes y un búfalo, un canguro y un toro las horas estadounidense (californiana), australiana y española. En Robledo hay en seis antenas, con cuatro de las cuales se realiza la tarea ininterrumpida, 24 horas todos los días y noches del año, de seguir un gran número de satélites, el más lejano de ellos el Voyager 1, que viaja por el espacio interestelar y hasta el cual tardan unas 18 horas las órdenes tecnológicas enviadas desde Madrid. La respuesta del satélite tarda otras 18 horas en regresar hasta Robledo de Chavela, ha explicado el director del Centro, en contraste con el segundo que tarda la señal hasta la luna.

Centro de comunicaciones “único” en Europa

Pablo Pérez, que ha reconocido el apoyo que la Comunidad de Madrid ha prestado siempre a la estación, ha destacado que el de Robledo es un "centro de comunicaciones único en Europa y que está en constante evolución". Pérez ha dicho que la cooperación de la Comunidad de Madrid será precisa en la instalación de dos nuevas antenas que estarán operativas en 2019 y 2020 y con las cuales "continuará la labor de seguimiento del sistema solar". El director del centro ha explicado que estas nuevas antenas funcionarán en una frecuencia más alta, "en la banda k, a 32 gigaciclos, que permitirá aumentar la cantidad de información que se pueda manejar" y que hará posible "disponer de vídeo de alta definición en tiempo real desde Marte".

El consejero Ossorio, que ha recorrido las instalaciones del Centro en compañía de sus anfitriones, ha destacado "el orgullo y la satisfacción" que supone para la Comunidad acoger desde hace medio siglo este Centro. Además, el consejero ha insistido en Madrid como comunidad referente en la industria aeroespacial y ha destacado cómo la región genera el 50 por ciento del empleo en el sector en España. Ossorio ha recordado que en Madrid están instaladas empresas tecnológicas líderes como Airbus, Indra, ITP, GMV, o la propia NASA, además de los organismos oficiales AENA, EASA o la Dirección General de Aviación Civil.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic