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02/09/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Seis centros educativos de Madrid finalistas autonómicos del Premio a la Acción Magistral 2013
Convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.

Seis proyectos educativos de centros escolares madrileños han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral2013, que celebra este año su novena edición. En concreto, se trata de tres en la Categoría A (Infantil y/o Primaria) y tres en la Categoría B (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato).

El Premio a la Acción Magistral está convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, al igual que en ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela, la prevención de comportamientos de riesgo social, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

Seis candidaturas

La Comisión que eligió a los finalistas estuvo formada por representantes de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid; de la comunidad educativa madrileña; y por integrantes de las instituciones convocantes. Esta Comisión valoró, entre los proyectos presentados, aquellos que mejor representasen iniciativas de integración social, progresos educativos, participación activa y fomento de objetivos como la tolerancia, el respeto, la justicia o la igualdad.

Categoría A
 
Proyecto: “Con tu botella de plástico: ¡hacemos equipo, hacemos colegio!”. CEIP Madre Teresa de Calcuta (Parla, Madrid)
 
La propuesta del CEIP Madre Teresa de Calcuta está dirigida al alumnado de Educación Infantil y Especial, con el fin de fomentar la unión de toda la comunidad educativa mediante la recogida de 2.000 botellas para recaudar fondos y ayudar a un alumno con parálisis cerebral, a la vez que se construye un invernadero.
 
Los tapones se destinan a la ayuda, la parte superior de la botella a la construcción del invernadero y la parte inferior cumple la función de semillero. El objetivo fundamental es promover actitudes de solidaridad entre los escolares, y fomentar lazos de unión y valores entre la comunidad educativa.
 
Proyecto: “Carrera solidaria: Juntos con Nana Kantaria”. Colegio Vedruna (Madrid)
 
La iniciativa “Carrera solidaria: Juntos con Nana Kantaria” consiste en la realización de un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario, llevado a cabo por el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria y su profesorado.
 
Se basa en la realización de una campaña de concienciación y solidaridad en toda la comunidad educativa, ante la necesidad del mantenimiento económico de un internado de niñas en Nana Kantaria (India) y la realización de una carrera solidaria con este fin.
 
Trabajado como eje transversal, el proyecto ha contado con jornadas de sensibilización y solidaridad de todo el centro, con el objetivo de conseguir unos fines económicos, no a través de donativos, sino partiendo de la idea de que con el esfuerzo personal, la ilusión y la participación de todos, se pueden cumplir las metas propuestas.
 
Proyecto: “El agua un recurso que hay que cuidar en el año internacional del agua”. CEIP Vicente Aleixandre (Las Rozas, Madrid)
 
El proyecto del CEIP Vicente Aleixandre se desarrolla en un centro ubicado en un barrio céntrico de Las Rozas en Madrid, en el que la mayor parte de la población es de origen inmigrante y, en general, con una situación económica precaria.
 
La iniciativa, basada en la educación medioambiental, pretende concienciar al alumnado sobre la importancia del agua, su gestión eficaz y su consumo responsable y sostenible, y sensibilizar sobre la escasez de este recurso natural mediante actividades prácticas que promuevan la experimentación, la investigación y el trabajo cooperativo.
 
De este modo, se llevan a cabo debates, trabajos de investigación, experimentos, trabajos de plástica, obras de teatro, cuentos y poesías, todo ello ambientado en la temática del agua.
 
Categoría B
 
Proyecto: “Red de aulas solidarias”. IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares, Madrid)
“Red de aulas solidarias” es un proyecto dirigido al alumnado de cuarto de Educación Secundaria y Bachillerato de nueve centros de la zona llamada el “Corredor de Henares”, lugar donde se registran las tasas más altas de fracaso escolar y abandono temprano de la educación de toda la Comunidad de Madrid, además de presentar una realidad social muy afectada por la crisis económica y el desempleo entre las familias.
 
La finalidad de esta iniciativa es evitar que los jóvenes abandonen sus estudios y ayudar a combatir su exclusión social, además de aumentar su autoestima y hacer que se sientan miembros activos de la sociedad.
 
Mediante el acercamiento a diferentes ONG y el uso de la tecnología para coordinarse con los diferentes grupos de los nueve centros, se ofrece al alumnado la oportunidad de que se involucre en diversas acciones, entre las que destacan la formación en voluntariado y en Moodle, la participación en campañas de ayuda a entidades sociales o la cooperación en proyectos del tipo “Por la Selva movilízate” de la Fundación Jane Goodall.
 
Proyecto: “Aprendizaje de Servicio Solidario. COCINANDO - TE”. CFPE Fundación Tomillo (Madrid)
 
La propuesta “Aprendizaje de Servicio Solidario. COCINANDO – TE” se desarrolla en el CFPE Fundación Tomillo, un centro educativo que ofrece unidades de módulos obligatorios de programas de cualificación profesional inicial, en este caso de cocina, restaurante-bar y electricidad, además de una unidad de módulos de PCPI. En ellos, los alumnos tienen la oportunidad de adquirir formación en valores, además de los conocimientos en las competencias profesionales correspondientes.
 
El proyecto consiste en un servicio solidario basado en la impartición de clases de cocina a personas del barrio, así como a padres y madres de estudiantes que desconocen la gastronomía española. Así, durante cuatro sesiones de tres horas de duración, repartidas en dos semanas, los estudiantes asumen el rol de profesor y se transforman en los máximos responsables de todo el proceso de enseñanza a este grupo voluntario de discípulos.
 
Mediante esta iniciativa, el alumnado del centro, en su mayoría en riesgo de exclusión, tiene la oportunidad de participar activamente en la comunidad del barrio mediante un servicio solidario, rompiendo el estereotipo de pasividad de quienes se encuentran en procesos de inserción social.
 
Proyecto: “ACE: de la exclusión a la ilusión”. IES Blas de Otero (Madrid)
 
El proyecto “ACE: de la exclusión a la ilusión” se dirige al alumnado del Aula de Compensación Educativa Aluche adscrita al IES Blas de Otero, situada en un edificio externo al instituto en un barrio de nivel socioeconómico bajo con estudiantes en grave riesgo de exclusión social. Se trata de un perfil de jóvenes de 15 años con baja autoestima y alto grado de desmotivación, que están en riesgo de fracaso escolar, y son absentistas y conflictivos con los criterios de autoridad.
 
La iniciativa consiste en un programa de adaptación curricular de la Administración que favorece el desarrollo integral de la personalidad del alumnado mediante la transmisión de valores prosociales; desarrollando programas de orientación laboral, prevención de conductas de riesgo y fomento de hábitos saludables; facilitando la integración social y la inserción académica y profesional; e implicando a las familias y a los agentes sociales en el proceso.
 
Entre las actividades realizadas destacan el cinefórum, talleres (de electricidad, peluquería, primeros auxilios, educación vial o buenos tratos), charlas (sobre consumo de drogas, sexualidad, alimentación, entre otros temas) y salidas culturales, de ocio y tiempo libre.
 
PREMIO A LA ACCIÓN MAGISTRAL 2013
 
El Premio a la Acción Magistral 2013; convocado por noveno año consecutivo por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA; tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos educativos desarrollados en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Educación Especial que:
 
·         Trabajen de forma específica el establecimiento de valores prosociales entre el alumnado como la solidaridad, tolerancia, igualdad de género, respeto, etc.
·         Contribuyan a prevenir conductas de riesgo social como el consumo de drogas, la violencia en las aulas o el racismo.
·         Establezcan marcos de colaboración e interacción entre la escuela y la familia.
 
En esta novena edición se han presentado un total de 406 proyectos educativos válidos de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o Educación Especial que se han desarrollado durante el curso 2012-2013. De ellos, un total de 62 proyectos educativos (33 de la categoría A y 29 de la categoría B) han pasado la fase de evaluación autonómica.
 
La dotación económica del Premio, aportada por BBVA, será de 6.000 euros para el docente o los docentes autores del proyecto y 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle la experiencia premiada por cada categoría.
 
Como novedad de esta convocatoria, se ha establecido la mención especial “Adelante Familias”, que tiene como objetivo promover la implicación de las familias en los proyectos presentados al premio y que será reconocida, en ambas categorías, con 2.000 euros para el o los docentes autores y otros 2.000 euros para el centro educativo. Por lo tanto, en total se concederán dos premios por categoría.
 
Otra novedad de esta novena edición es la creación del “Premio especial del Maestr@”, una nueva distinción que será elegida por votación online entre los docentes que participan en el proyecto Acción Magistral (www.accionmagistral.org) y cuya dotación económica será de 2.000 euros para el o los docentes autores del proyecto y otros 2.000 euros para el centro educativo.

 









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