inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 19 de agosto de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/09/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Severo Ochoa forma a médicos de Urgencias en el manejo de la vía aérea.
El Severo Ochoa forma a médicos de Urgencias en el manejo de la vía aérea
Se imparten cursos de sesiones teóricas y talleres prácticos.

El Servicio de Antestesiología y Reanimación, del Hospital Universitario Severo Ochoa, perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha impartido un Curso de Manejo de la Vía Aérea para médicos de Urgencias. El objetivo primordial de esta actividad formativa es mejorar los conocimientos y habilidades sobre las técnicas de ventilación-intubación en emergencias.

Tanto la parada cardiorrespiratoria como la insuficiencia respiratoria grave de muy diferentes causas constituyen situaciones muy graves por su elevada co-morbilidad y mortalidad y de prevalencia creciente en los servicios de Urgencias hospitalarios. En ambas patologías un correcto manejo de la vía aérea es clave para la evolución y el pronóstico del paciente.

Desde los servicios de Anestesiología y Reanimacióny Urgencias se ha considerado que la puesta en marcha de esta línea de formación permite implementar el necesario dominio de las diferentes técnicas de manejo de la vía aérea en las urgencias hospitalarias. El curso consta de sesiones online, clases teóricas y talleres prácticos con muñecos y modelos animales. En la última fase los alumnos realizan prácticas en el quirófano, donde bajo la supervisión de los profesores, son evaluados sobre los conocimientos adquiridos.

Formación práctica

A lo largo del curso los facultativos aprenden a ventilar correctamente con mascarilla facial y ambú, adquieren conocimientos sobre el uso de los distintos dispositivos supra, trans e infraglóticos disponibles en la actualidad y realizan tanto la laringoscopia convencional como la videolaringoscopia para intubación traqueal.

También se imparte formación básica sobre las distintas estrategias para resolver una vía áerea difícil y las complicaciones y eventos adversos más comunes, y sobre cómo enfrentarse a una vía aérea quirúrgica emergente. Se insiste también en la importancia de una adecuada preparación del material y en el modo de almacenarlo en un carro de vía aérea difícil.

El curso, dirigido por la Dra. Mónica Sanjuán, ha sido impartido por el Grupo de Vía Aérea del Servicio de Antestesiología y Reanimación, y ha contado con la participación del Jefe de la Unidad de Urgencias Generales, Dr. Alfonso Martín. Esta actividad formativa está acreditada por la Subdirección General de Formación y Acreditación Docente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic