inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 24 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/04/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Solo el 31% de los empleos para personas con discapacidad en Madrid se cubre en empresas ordinarias
Durante 2016 se generaron 14.206 contratos para personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid según cifras del Servicio Público de Empleo Estatal

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), durante el 2016 se generaron 14.206 contratos para personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid (98.802 a nivel nacional), un 6,8% más respecto al año anterior. Una buena noticia que nos demuestra cómo poco a poco la recuperación económica también llega a las personas que tienen más difícil su acceso al mercado laboral como las personas con discapacidad. Igualmente, el tejido empresarial y la sociedad en general también nos muestran signos de una mayor sensibilidad para conseguir la plena inclusión de un grupo de población numeroso que durante muchos años ha visto ignoradas sus aspiraciones profesionales como consecuencia de la discapacidad.

Ahora bien, si nos fijamos en la naturaleza de estos contratos, vemos como estos reflejan una situación sobre la que es necesario reflexionar: la normalización de la vida laboral de las personas con discapacidad. De los 14.206 contratos que firmaron el año pasado, solo 4.411 (31%) se produjeron en la empresa ordinaria, el resto se produjeron en el ámbito del empleo protegido.

A la hora de abordar la integración de las personas con discapacidad, el mercado laboral ofrece diferentes alternativas:

-       Los Centros Ocupacionales constituyen un servicio social para el desarrollo de las personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan superar obstáculos y adquirir mayor autonomía y competencias sociales y laborales.

-       El siguiente paso son los Centros Especiales de Empleo (CEE), cuya finalidad es realizar un trabajo protegido y remunerado, siendo un puente o trampolín hacia el empleo en empresa ordinaria. Las plantillas de los CEE tienen que tener, como mínimo, un 70% de trabajadores con discapacidad.

-       La empresa convencional/ordinaria, se trata del entorno habitual de trabajo, donde el trabajador con discapacidad desempeña las mismas funciones que cualquier otro empleado, aunque en ciertos casos será necesario ajustar ciertas tareas a las necesidades del trabajador.

Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “a pesar de los innegables avances sociales que se han producido en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, aún encontramos obstáculos que nos impiden hablar de una plena normalización de sus vidas en el ámbito profesional. La sobreprotección, el desconocimiento y el miedo del entorno familiar, educativo, social y empresarial les acaba conduciendo irremediablemente al empleo protegido como única opción”.

Mesonero también comenta que: “los Centros Especiales de Empleo son una solución que favorece la empleabilidad y el empoderamiento de miles de personas con discapacidad en nuestro país pero que debe ser considerada como una vía de tránsito hacia el empleo ordinario. Si tenemos en cuenta los datos de contrataciones en personas con discapacidad podemos afirmar que esto no es así, por lo que corremos el riesgo de que un sistema de protección transitorio que es positivo y necesario actualmente contribuya a perpetuar una situación de exclusión laboral si lo utilizamos como una medida finalista para las personas con discapacidad”.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic