inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
18/07/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las tasas universitarias subirán de media en Madrid un 20%
En el próximo curso una horquilla de precios máximos con un alza entre el 13,55% y el 26%.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha anunciado que las tasas universitarias subirán un 20% de media el curso que viene. Estas medidas se aprobarán el próximo jueves en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además, también aprobará la congelación de los precios de másteres, escuelas infantiles y escuelas oficiales de idiomas y artísticas. Por su parte, los rectores y estudiantes ya han manifestado su oposición.

Según ha explicado Figar en una rueda de prensa en la sede de la Consejería, la subida del crédito en los grados será de 4,9 euros. En cuanto a la Formación Profesional de Grado Superior, las matrículas costarán más del doble que la del año pasado. Por su parte, el precio medio del crédito en máster se mantendrá en 43,7 euros.

Por otra parte, Figar también ha avanzado que el Consejo de Gobierno tiene previsto acordar la congelación para el próximo curso de los precios públicos de las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños en las que están matriculados 44.498 alumnos.

Además, la consejera ha recordado que estas tasas no se les aplicará a los 40.000 alumnos que cuentan con beca en el sistema universitario madrileño, ya sea por alguna discapacidad, familia numerosa o por matrícula de honor. También habrá un paquete de becas de excelencia para los mejores estudiantes madrileños, dotadas con 3.000 euros.

Una vez que la Comunidad de Madrid establezca los topes de los precios de los créditos, serán las seis universidades públicas madrileñas, a través de sus órganos rectores, las encargadas de establecer los precios concretos en cada uno de sus estudios en función de los topes fijados por el Gobierno regional.

Figar ha avanzado también, como novedad para el próximo curso, que el Gobierno regional autorizará a las universidades públicas madrileñas la aplicación de calendarios y mecanismos propios para flexibilizar el pago de la matrícula de los estudiantes madrileños para que puedan facilitarles el pago.

Los rectores se oponen a la subida

Los rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han mostrado su "oposición" a la propuesta de subida de tasas en las titulaciones de grado. Han insistido en que la situación de las universidades demanda una congelación de precios.

En este sentido, han manifestado que la subida varía dependiendo de la rama, ya que en ciencias sociales, humanidades y jurídicas es del 27%, en las ingenierías es del 15% y sobre un 21% en ciencias y ciencias de la salud. Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

Galván ha manifestado que este año se calculaba que entre 7.000 y 8.000 alumnos han tenido dificultades para pagar las matrículas y que posiblemente esa cifra se "incremente" si se aumentan los precios.

También el portavoz de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios de la Comunidad de Madrid, Luis Cereijo, ha manifestado una rotunda oposición a esta medida.

"Nosotros estamos totalmente en contra de esta subida en tanto en cuanto los estudiantes estamos pidiendo desde hace más de un mes la bajada de los precios públicos universitarios", ha indicado. El portavoz ha calificado la subida de "atentado" contra la igualdad de oportunidades, el acceso y la permanencia de los estudiantes a la educación.

Además, según Cereijo, esta subida puede ser "ilegal" al superar los umbrales permitidos en el decreto 14/2012 del Ministerio de Educación, que entró en vigor el año pasado y que fija los precios públicos universitarios.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic