inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 16 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
24/07/2010 - Ngs Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Telemedicina entre Guadarrama y el Ramón y Cajal
Desde su puesta en marcha se han realizado 601 conexiones

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado el Hospital de Guadarrama para comprobar las ventajas de la telemedicina que conecta este centro con el Ramón y Cajal que, desde su puesta en marcha hace tres años, ha realizado 601 conexiones asistenciales, evitando así más de un millar de desplazamientos con ambulancias, con acompañamiento de personal de enfermería en estos trayectos.

De estas 601 conexiones, 292 se trataba de consultas de traumatología; 208 ecografías -abdominales, ecodoppler venoso, tiroidea, urológica y músculo esquelética-; 86 informes radiológicos de pacientes de abdomen, columna, cráneo, pelvis, y tórax y 15 consultas de Dermatología. Habitualmente en estas conexiones el paciente se encuentra en el centro de Guadarrama y se efectúa la conexión con los especialistas médicos de los servicios clínicos del Ramón y Cajal.

La inversión en esta tecnología (monitor radiológico, monitor de ordenador, unidad de ordenador, televisor de 32", sistema de videoconferencia, micrófono, cámara, y router) ha sido muy inferior al coste de los desplazamientos. Además, mejora la calidad y la comodidad asistencial de los pacientes reduciendo los tiempos de espera.
 
Además de éste, la Comunidad cuenta con otros dos hospitales de apoyo, La Fuenfría y Virgen de la Poveda que, junto a sus hospitales de referencia, Clínico y Getafe respectivamente, también están dotados con Telemedicina. El sistema tecnológico garantiza, a través de una conexión telemática de área extensa, la correcta transmisión de imagen, voz y datos para poder resolver las interconsultas, que pueden realizarse en tiempo real o diferido. Otra de las utilidades es recabar una segunda opinión médica y/o valorar derivaciones a otros centros.
 
El Hospital de Guadarrama es un centro sanitario de media estancia que cuenta en su cartera de servicios con rehabilitación, cuidados continuados, cuidados paliativos, neumología, hospital de día geriátrico y crónicos reagudizados. Su situación geográfica, en el pueblo de Guadarrama, lejos de centros de referencia, justifica la implantación de la telemedicina para que sus pacientes no tengan que desplazarse para acceder a pruebas diagnósticas.
 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic