inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 24 de abril de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Trabajo obliga a la Jefatura de Bomberos a disponer de formación con personas físicas
El Sindicato de Bomberos (SB) denunció en septiembre, ante el Inspector de Trabajo, la decisión de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de impartir formación online y práctica de Accidentes de Tráfico responsabilizando de las prácticas a los propios alumnos -mandos intermedios o bombero más antiguo, en su defecto-.

Desde el Sindicato de Bomberos interpretaron como grave que una materia tan importante como los Accidentes de Tráfico se impartiera a través de Formación online, sin un “monitor-profesor” al que poder consultar las dudas que surgieran durante el curso.  “Pero lo que resulta aún más peligroso, es que a la hora de realizar las maniobras de cortar coches no asistiera nadie que se hiciera responsable, de forma clara y legal, tal y como se había hecho hasta ahora”, advertían.

El Sindicato de Bomberos solicitó, tanto al Consejo de Formación como a la Jefa del Cuerpo de Bomberos, la paralización de dicha formación, ante las “irregularidades” que se estaban cometiendo -desde el punto de vista de la Organización en materia de Prevención de Riesgos Laborales-, tal y como ha demostrado el Inspector de Trabajo.

Sin embargo, el Consejo de Formación, así como la Jefatura, haciendo caso omiso a los requerimientos del Sindicato de Bomberos, llevó a cabo la Formación, hecho que obligó, por una cuestión de coherencia, a la renuncia en el Consejo de Formación del representante del Sindicato y a la denuncia interpuesta ante Inspección de Trabajo por parte del Sindicato de Bomberos,  junto con la Asociación  Movimiento de Bomberos de la Comunidad de Madrid (MOBOM).

Tras la denuncia, la Inspección de Trabajo requiere que se garantice que toda la actividad formativa de los trabajadores sea impartida por personas con capacidad formativa correspondiente, como mínimo, a las funciones de nivel intermedio. Asimismo, el órgano requiere también que se garantice la presencia de los recursos preventivos en acciones formativas de carácter práctico.

Asimismo, advierte que, en caso de infringir las medidas mencionadas, la Comunidad de Madrid incurrirá de nuevo en el incumplimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales. “El informe emitido por la Inspección de Trabajo demuestra que la Jefatura ha puesto en grave riesgo la Formación del Cuerpo de Bomberos, persistiendo en una clara irregularidad, ya advertida y denunciada desde el Sindicato de Bomberos”. La Dirección General de Emergencias ha solicitado una aclaración a Inspección de Trabajo para ver en qué medida se deben aplicar sus requerimientos. “Por nuestra parte, hemos exigido que se asuman responsabilidades por parte de la Jefatura y se adopten las medidas necesarias”.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic