inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 24 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/07/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El yacimiento carpetano de Santorcaz celebra una jornada de puertas abiertas

El yacimiento carpetano de El Llano de la Horca, situado en el municipio de Santorcaz, celebra una jornada de puertas abiertasy podrá ser visitado el 28 de julio entre las 12.00 y 13.30 horas. Los madrileños que lo visiten podrán conocer, de primera mano, los trabajos arqueológicos que se están realizando en este asentamiento de la Segunda Edad del Hierro (s. III-I a. C.) y charlar con los arqueólogos.

La actual campaña de excavación, en la que participan más de cien investigadores, se lleva a cabo bajo la dirección de Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional; de los arqueólogos Gabriela Märtens y Miguel Contreras y de Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. La campaña indaga en el urbanismo carpetano y el desarrollo del poblado hasta el momento de su abandono, antes del final del siglo I a.C.Desde que, en 2001, el Museo Arqueológico Regional comenzara su andadura científica en El Llano de la Horca, se ha desarrollado un proyecto de investigación que tiene como objetivo sacar a la luz restos carpetanos y conseguir de este modo dotar de entidad y significado a uno de los grupos prerromanos de los que menos noticias encontramos en las fuentes clásicas e, incluso, en el registro arqueológico.

 

El Llano de la Horca es un oppidum de unas 10 hectáreas de extensión, ocupado por carpetanos entre los siglos III y I a.C. A lo largo de estos doce años de investigación se han podido obtener respuestas a algunas de las incógnitas existentes en torno a la identidad y formas de vida. Sabemos con seguridad cómo eran sus casas, su organización, cómo se distribuían las estructuras para el mejor aprovechamiento del espacio, del calor y de la luz, a la hora de realizar las tareas habituales dentro de su propio contexto histórico.

Las excavaciones de 2012 han confirmado que los carpetanos mantenían relaciones comerciales con los romanos antes de la romanización de la Hispania central, ya que se han encontrado diversos objetos, como una copa de cerámica campaniense del siglo II a. de C. Los resultados más destacados de esta investigación quedan reflejados en la exposición 'Los últimos carpetanos: el oppidum de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)', que podrá verse hasta el 25 de noviembre en el Museo Arqueológico Regional. La visita a la exposición es gratuita y pueden concertarse visitas guiadas los sábados a las 12.00 en el teléfono 91 879 66 66.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic