inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
África protagoniza el Fernán Gómez
La exposición aproxima un continente desconocido y lleno de tópicos, pese a los movimientos migratorios.

El Teatro Fernando Fernán Gómez concentra algunas de las propuestas culturales más seductoras del circuito municipal para los próximos días. Una obra de teatro, "El día que nació Isaac", es una descripción del juego de las relaciones humanas, un laboratorio con el que experimentar y en el que mirarse. Sin abandonar el centro, es posible sumergirse en África, gracias a la exposición que trata de limitar los tópicos que aún existen sobre el continente. Por ora parte, los distritos de la capital son un destino obligado para los amantes de la buena música. 

"El día que nació Isaac" muestra la historia de cuatro personas que se cruzan en la vida para influirse, cambiar y evolucionar (Nacho, Marta, Denis y Carmen). Dos amigos que, tras dieciséis años separados, se encuentran e intentan retomar aquella vieja amistad de la adolescencia. De ellos dos y de sus respectivas parejas saldrán a la luz cuatro modos diferentes de entender la vida. Estará en el escenario de la Sala Guirau  hasta el 20 de marzo.. Horario: de miércoles a sábado, a las 20.00 horas; domingos, a las 19.00 horas.

Cultura africana
Por otra parte, el Teatro Fernán Gómez-Centro de Arte acoge la exposición "África. Objetos y sujetos", organizada y patrocinada por Cajastur, que representa un verdadero hito en la divulgación de los valores de la extensa cultura africana. Pretende contribuir al conocimiento de la diversidad cultural africana como base para fomentar el respeto y la tolerancia entre pueblos de diferentes tradiciones culturales y religiosas.

Los objetos han sido seleccionados no sólo por su valor estético, sino también por sus referentes de la sociedad, cultura y circunstancias en las que se producen. La exposición acoge 193 obras, divididas en dos secciones, tradicionales y contemporáneas, que se presentan con un discurso contextualizado a través de numerosas imágenes que documentan el uso de objetos y que conviven con manifestaciones contemporáneas (pintura, escultura, audiovisuales, fotografía).

Orden geográfico
La exposición se articula siguiendo un orden geográfico y cultural, mediante una selección de objetos representativos de dos de las principales preocupaciones de los africanos: las creencias y los símbolos de poder. Están representadas diversas culturas y países de África Oriental y Meridional, África Central y Ecuatorial, así como África Occidental. La selección tradicional muestra 137 objetos representativos de 56 grupos étnicos de 25 países. Estas piezas trasmiten información acerca de su uso y su función, así como del propio africano, del individuo y de la cultura de la que forma parte. Por otro lado, la selección contemporánea agrupa 56 obras de 24 artistas, procedentes de 14 países, todos ellos integrantes de varias generaciones de importantes artistas plásticos y visuales implicados en la vida cultural y social africana.

Aglutina verdaderas joyas procedentes de museos tan reconocidos como el Museo Quai Branly de París; el Museo Etnológico de Berlín; el Museo Nacional de Etnología de Lisboa;  el Museo de Antropología de Coimbra; el Museo IFAN de Dakar; el Museo Nacional de Antropología y el MNCARS, ambos de Madrid; el Museo de Red de África Central de Tervuren; el Museo de Etnografía de Neuchatel; el Museo de Etnografía de Ginebra,  y de grandes colecciones como la Pigozzi de Ginebra.  También de emblemáticas galerías como Oliva Arauna de Madrid; la Momo Gallery de Johannesburgo, y OKuchei + Kuchei, de Berlín, entre una larga lista de colaboraciones que han sido imprescindibles para conformar este irrepetible conjunto.

Música en los distritos
Los distritos de Barajas, Chamberí, Chamartín, Usera y Villa de Vallecas  ofrecen espectáculos  musicales dentro de la programación de Distrito Artes, ofrecida gratuitamente por la Oficina de Proximidad Cultural del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Entre las previsiones de los próximos días están las siguientes actuaciones:

- Baldosa Floja estará  en el Centro Cultural Villa de Barajas el 11 de marzo, a las 19.00 horas y en el  CC Galileo de  CHAMBERÍ el 12 de marzo, a las 19.00 horas
- Ciclo Tardes de Opereta en el  Centro Cultural Nicolás Salmerón, de Chamartín, los días 10, 22 y 23 de marzo, a las 19.00 horas
- Momias sin vendas en el Centro Cultural Carril del Conde, de Hortaleza, el 11 de marzo a las 19.00 horas
- Julián Olivares. Centro Cultural Orcasur, de Usera,  el 18 de marzo, a las 18.00 horas
- Las Cantatas de J.S. Bach. Parroquia San Pedro Ad Vincula, en Villa de Vallecas, los días 19 y 20 de marzo, a las 18.00 horas

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic