inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/04/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Alternativas de ocio y cultura para las víctimas de malos tratos
Entre las actividades destacan las visitas a museos, la asistencia al teatro, cine y parques de atracciones y las visitas culturales por la Ciudad de Madrid.

La experiencia acumulada en la intervención con mujeres víctimas de malos tratos y sus hijos pone de manifiesto la importancia de ofrecerles espacios de ocio que les permitan alejarse de las dramáticas situaciones vividas y favorecer así su proceso de recuperación. Por ello, el Ayuntamiento de la Ciudad Madrid y la Fundación Barclays van a suscribir un acuerdo de colaboración que proporcionará a las mujeres alojadas en la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y a sus hijos menores la posibilidad de disfrutar de actividades de ocio, socioculturales y de tiempo libre a través de las distintas iniciativas que engloban estos programas. La Fundación Barclays y su voluntariado corporativo ayudan a una normalización de su vida eliminando posibles barreras de discriminación social y desigualdad, y reforzando las relaciones materno filiales.

Entre las actividades destacan las visitas a museos, la asistencia al teatro, cine y parques de atracciones, las visitas culturales  por la Ciudad de Madrid y  todas aquellas consideradas de interés por ambas partes. Se trata de estimular a las mujeres victimas de violencia y a sus hijos menores en su proceso de recuperación.

En la próxima visita participarán 15 mujeres con sus hijos e irán acompañados por personal voluntario designado por la Fundación Barclays y profesionales cualificadas de los centros de estancias breves y medias de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, donde están alojadas las mujeres.

Hasta ahora se han realizado dos salidas al Museo Thyssen  para visitar la  exposición "Heroínas", en la que han participado 51 personas -treinta  mujeres junto con  sus hijos menores  de veintiún años-. Las visitas, que  se realizan en jornada de tarde, permiten compatibilizar este tiempo de ocio con el horario escolar de los menores.
La programación de estas actividades tiene una gran aceptación, es un aliciente para madres y menores, y fomenta el vinculo materno filiar, el afectivo y la relación entre mujeres y menores alojados en distintos centros.  

Red de centros
El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado siempre una gran sensibilidad ante la violencia de género y muy especialmente por la atención a las victimas, las mujeres  y sus hijos menores. El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades (DGIO), dispone de una red de centros y dispositivos  en la lucha contra  la violencia de género. Esta red agrupa los siguientes centros y servicios: SAVD 24 horas, centros de estancias breves y medias, un  servicio de atención psico-socioeducativa "Mercedes Reyna" y dos puntos municipales del Observatorio Regional para la Violencia de Género.

Durante el año 2.010 la red municipal ha atendido a 1.254 mujeres  y a 194 menores. Además 384 personas fueron alojadas en los centros de que dispone el municipio, en total 192 mujeres y 192 menores. En el centro de atención psico-socioeducativo Mercedes Reyna han recibido tratamientos de apoyo especializados para la superación de la problemática vivida,  327 mujeres y 274 niños. Los dos puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género han recibido, desde el Punto Coordinador del Observatorio Regional de la Violencia de Género, un total de 2.221 expedientes.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic