inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/09/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
'Actos Públicos' en Matadero de Madrid.
El artista puertorriqueño Ramón Miranda expone 'Actos Públicos' en Matadero de Madrid
Se trata de una instalación escultórica de gran formato concebida expresamente para el espacio público

Matadero Madrid presenta ‘Actos Públicos’, primera exposición en Madrid del joven artista puertorriqueño Ramón Miranda Beltrán, una obra comisariada por Omar-Pascual y coproducida por el Centro Atlántico Arte de Moderno. Se trata  de una instalación escultórica de gran formato concebida expresamente para el espacio público de la plaza Matadero, y que se podrá ver del 11 de septiembre al 31 de diciembre, en horario de apertura del centro. Se inaugura mañana viernes, 11 de septiembre, a las 19.00 horas.

La obra de Ramón Miranda se caracteriza por transmitir inquietudes sociales, históricas y culturales como son el rol de los movimientos sociales y el del Estado. Su proceso de creación es claramente contextual. Si bien ese contexto desde donde trabaja es también un proceso de investigación histórica y de archivos, se concentra además en los acontecimientos, sucesos o situaciones referentes al lugar donde expone.

Ley de Seguridad Ciudadana, reflexión

En esta ocasión, plantea un espacio de reflexión en torno a una de las leyes más polémicas promulgadas en los últimos años: la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “ley mordaza”. A partir de la intervención de más de cien planchas de cemento apiladas -sobre las que transfiere textos y fotografías reveladas con técnica analógica-, indaga en la normativa que restringe la celebración de reuniones no comunicadas a las autoridades en espacios públicos, entre otros vetos y sanciones.

La Ley de Seguridad Ciudadana está en vigor desde el 30 de junio pasado, y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido su revisión.  Según este organismo de la ONU, la Ley puede tener un efecto disuasorio “para la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica". En su informe del pasado 23 de julio, el comité denuncia cómo esta normativa —así como la paralela reforma del Código Penal— implica un "uso excesivo de las sanciones administrativas" y "excluye ciertas garantías judiciales". Naciones Unidas acusa al legislador de utilizar "términos vagos y ambiguos" que pueden traducirse en una aplicación "discrecional" de la Ley.

Ramón Miranda aspira con esta pieza a contribuir, desde su subjetividad, a la transformación del propio espacio de su actividad y a proyectarlo más allá del contexto institucional del arte. Su actividad artística no se concentra particularmente sobre la crítica institucional; más bien sugiere el camino hacia la transformación institucional y social, a modo de llamada de atención sobre lo que mantiene y perpetúa el orden establecido: la ley y sus consecuencias.

Para el comisario de la muestra, Miranda “propone un arte que coloca al artista como un ente sociológico, o mejor, como un ideólogo urbano que ensambla estrategias binarias de la frontalidad social, donde el campus del arte se transmuta en un campo minado de ideas. Unas ideas que presionan hacia el quiebre de las fronteras que nos liberan del peso de la dictadura de la historia misma, la ley y la imagen”.

Sobre el autor

Miranda nació en San Juan de Puerto Rico, en 1982.  Vive y trabaja en Nueva York. Es un joven artista con una formación que transita entre el Instituto de Arte de Chicago y la Universidad de Puerto Rico. Su obra se ha expuesto en el Museo de la Fotografía de California (CMP), el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo del Barrio de Nueva York y en la 2nd Triennal Poli/Grafica en San Juan. Entre sus exposiciones individuales destacan “Pinta New York 2012 Art Projects” (2012); “Chicago is My Kind of Town” (2009) y “Circa 09”, en San Juan, Puerto Rico, o “Arte Lima” (2013), comisariada por Octavio Zaya, y “Somos Polvo” en el CAAM de Gran Canarias, entre otras. También ha participado en distintas muestras colectivas recientes celebradas en la ciudad de Chicago y en Puerto Rico.

La instalación “Actos Públicos” se acompaña de una publicación co-producida con el CAAM con textos firmados por Omar-Pascual Castillo, Octavio Zaya, Ionit Behar y Elvis Fuentes, entre otros. La publicación está disponible para el público en La Arrebatadora, la máquina dispensadora de publicaciones de Matadero Madrid. Co-Produce CAAM, con la colaboración de Walter Otero Contemporary Art, Air Europa. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic