inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/01/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Aída Gómez.
La bailarina Aída Gómez regresa hoy a las Naves del Español
Hasta el próximo 1 de febrero con su nuevo espectáculo 'Adalí'

Las Naves del Español acogen hoy el regreso de la bailarina y coreógrafa Aída Gómez a Madrid con su espectáculo ‘Adalí’. Hasta el próximo 1 de febrero, rondeñas, soleás, alegrías, seguidillas y tangos inundarán la Sala 1. Aída Gómez vuelve con el espectáculo que estrenó en Suma Flamenca 2012 y que le valió críticas extraordinarias. De nuevo, arropada por el elenco que tan buenos resultados artísticos le dio entonces: Christian Lozano y Eduardo Guerrero le acompañan en el baile, y Juan Parrilla lidera la composición y dirección musical. 

El reestreno de ‘Adalí’ abre también una nueva línea de programación en la que el director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, pretende dar cabida y continuidad a la danza dentro de la programación regular.
 
Bajo el título de ‘Adalí: Entre la tradición y el futuro, somos lo que bailamos’, Gómez ofrece un viaje al interior pero no al pasado del flamenco. Música y coreografía, flamenco y danza española se enlazan en un recital que mira hacia delante, que apuesta por la sencillez, la intimidad y el minimalismo.
 
“Dentro de ese universo que es la danza española, el arte del baile flamenco ocupa su lugar, señero, importante, definitorio e influyente”, afirma Aída Gómez. “Si el siglo XX fue el de la entronización del flamenco teatral, el XXI será también el de enfrentar esas poderosas tradiciones de cara al futuro. Y el reto tanto está en conservarlas como en que sean recreadas con la visión de nuestra época y nuestros gustos actuales. Ese es el destino dialéctico de un baile mayor lleno de misterios.”
 
Flamenco, el arte moderno
 
La estética del ballet flamenco, moderna ya en sí misma desde sus comienzos, ha sabido adaptarse a la rapidez y radicalidad del arte contemporáneo. Y es que el baile flamenco es arte moderno en toda regla. En su momento estuvo asociado a las vanguardias y a los artistas más punteros, ahí radica su fuerza y su trascendencia.
 
Rondeña, farruca, alegrías, tangos, seguidilla o solea han sido tratados con la seriedad que imponen el sólo mencionarlos. Estos bailes son el trazo inicial para la nueva creación coreográfica. La inspirada música ha compuesto una serie de referencias armónicas y clásicas en que las instrumentaciones se alimentan de nuestro rico acervo sinfónico. “Junto al disfrute”, apunta Aída Gómez, “el espectáculo pretende poner un importante aviso: somos lo que bailamos.”
 
Aída Gómez
 
Bailarina y empresaria de éxito, esta princesa madrileña de la danza (Roger Salas) comienza precozmente sus primeros estudios de danza, compatibilizando las disciplinas de Clásico Español y Ballet Clásico, parte inicial de su carrera que culmina a los 12 años. En un largo y constante periodo de perfeccionamiento en todas las disciplinas y ramas de la danza, Aída Gómez recibió también formación en Danza Clásica y Española por parte de Juana Taft, Maestro Ontin, Pilar de Oro, Aurora Pons, Merche Esmeralda, Juanjo Linares, Paco Fernández, Carmina Ocaña, María Magdalena, Ciro, La Tati, Manolete, Lola de Ávila, Luis Fuente, Aurora Bosch y Victoria Eugenia. En 1982, con apenas 14 años, se incorpora de la mano de Antonio Ruiz Soler al Ballet Nacional de España, interpretando desde el principio papeles de solista; en 1985 asciende a Primera Bailarina, asumiendo los papeles protagonistas.
 
Formó su propia compañía en 1997 y en enero de 1998 fue nombrada directora artística del Ballet Nacional de España, convirtiéndose en la responsable más joven de la historia de la compañía. En 2000 recibió la Medalla de Plata del Instituto de Cultura del Teatro Bellas Artes y en 2001 creó su propia empresa dedicada a la producción y distribución de espectáculos.
 
En 2004 participó como bailarina y coreógrafa en la película Iberia de Carlos Saura y el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza. En 2010 colabora con el cineasta Bigas Luna creando una coreografía para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái, y recibe el Premio La Barraca de la Universidad Menéndez Pelayo. En 2012 su formación es nombrada compañía residente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y comienza el montaje de la nueva producción Adalí.
 
Representaciones
 
Las funciones son de martes a sábados a las 20.00 horas, y los domingos a las 19.00 horas. Las entradas están a la venta en Ticketea: 902 044 226. Más información en http://www.teatroespanol.es/

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic