inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 25 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/02/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Conde Duque recupera el género teatral de las tonadillas en Madrid.
Conde Duque recupera para los madrileños el género teatral de las tonadillas
Con motivo del Gastrofestival, las actuaciones tendrán lugar el 5 y 6 de febrero

Conde Duque se suma, por primera vez, a la programación de Gastrofestival, la cita gastronómica organizada por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino y Madrid Fusión, convirtiéndose en centro neurálgico de su programación. Este espacio cultural contará con un amplio programa de actividades musicales (agrupadas en el ciclo ‘Días de música y sabores’ en Conde Duque) y literarias. 

Uno de los platos fuertes de la programación es la recuperación de un género de teatro musical profundamente madrileño, la tonadilla, que alcanzó un gran éxito hasta principios del siglo XIX pero que no ha vuelto a representarse desde entonces. Los materiales musicales utilizados para esta representación proceden de los manuscritos conservados en la Biblioteca Histórica Municipal de Conde Duque.
 
Recuperación del patrimonio cultural de Madrid
 
Probablemente, es la primera vez desde el siglo XVIII que se representan dos tonadillas de temática gastronómica, rescatadas para la ocasión,La caracolera y el amolador, de Isidro Laporta, y El confitero, con música de Blas de Laserna, lo que supone un acontecimiento de gran interés para la puesta en valor del patrimonio cultural de Madrid.
 
Las partituras han sido recuperadas por el músico Miguel Ángel Jiménez que, junto a Isabel Lozano Martínez, dirige y produce esta representación, protagonizada por un grupo creado específicamente para la ocasión, compuesto por seis músicos, dos cantantes actores y dos bailarines. Este género exigía, por parte de los intérpretes, dotes para el canto, para el baile y para la escenificación; además debía intervenir una pequeña orquesta y ser interpretado sobre un escenario. Prácticamente, las necesidades de escenificación de una tonadilla son las de una zarzuela, pero en pequeñas dimensiones.
 
Las actuaciones tendrán lugar el 5 y 6 de febrero, a las 20:00 horas, en el Auditorio Conde Duque. Posteriormente tendrá lugar una degustación de zumos.
 
Historia de la tonadilla
 
La tonadilla es un género clasificado dentro del teatro lírico español, que se mantuvo en los escenarios aproximadamente desde mediados del siglo XVIII hasta muy principios del siglo XIX. A partir de entonces, la música en España se ve influida por el gusto italiano y empieza el declive de la tonadilla, que es un género absolutamente local.
 
La tonadilla puede considerarse equivalente a los intermezzi italianos, piezas para ser representadas entre los actos de las comedias. Su duración no excedía de veinte minutos. Si bien en España este espacio era también ocupado por entremeses, la realidad es que la tonadilla fue cada vez más demandada por parte del público, que aplaudía aquellos textos que ya no eran solo hablados, sino fundamentalmente cantados.
 
Los expertos calculan que se conservan alrededor de tres mil partituras y libretos de tonadillas, que fueron representadas en los teatros madrileños del Príncipe y de la Cruz. Fue tal su éxito que el público madrileño acudía a los teatros con más ganas de escuchar una nueva tonadilla que de ver el espectáculo central que constituía la comedia, lo que demuestra la destreza de los compositores, que se veían abocados a crear música prácticamente al día basándose en unos textos de contenido absolutamente cotidiano, en un tono jocoso y castizo.
 
Jazz, cheese & sherry
 
Otro de los platos fuertes de la programación de Conde Duque es un concierto degustación que maridará el jazz con los quesos y el sherry, una reivindicación de la cultura y el buen hacer artesano. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Quesería Conde Duque, uno de los comercios gastronómicos que ha dinamizado el barrio en el que se ubica el centro, y con la participación del quinteto de jazz de Alberto Vilas.
 
Este concierto es una experiencia sensorial única, que tiene por objeto hacer disfrutar de los quesos y el vino a través de la música. Serán seis las composiciones y los quesos artesanales seleccionados para la ocasión, de los artesanos del ramo Félix Iniesta, Ramón Lizeaga, Ángel Valeriano Rojo, Gregoria Martínez Diego, Pere Pujol y Rubén Valbuena, acompañados todos ellos con vinos de González Byass.
 
Las músicas interpretadas trasladarán al público, al tiempo que se degustan quesos y vino, a las tierras donde cada uno de los alimentos fueron concebidos y a las gentes que forman parte de cada uno de esos proyectos. Los dos conciertos de Jazz, cheese & sherry tendrán lugar los días 12 y 13 de febrero, a las 20:00 horas, en la Sala Polivalente de Conde Duque.
 
Asimismo, y como es habitual en este centro cultural, la programación cuenta con la colaboración del tejido cultural y social del barrio. Además de Quesería Conde Duque, se contará con la con la participación de la Amaniel Big Band, la banda del jazz del Conservatorio de Amaniel, y el Orfeón Malasaña, coro participativo y abierto formado por los vecinos, en conciertos que vendrán acompañados de sendas catas, de bodegas Freixenet, y de bodegas Alcardet, respectivamente.
 
La Amaniel Big Band presenta el 14 de febrero, a las 20:00 horas, en el Auditorio de Conde Duque, un programa con el que hará un recorrido por la historia del jazz. El Orfeón Malasaña, por su parte, propone en su concierto, que tendrá lugar el 7 de febrero, a las 20:00 horas, un amplio repertorio de música coral, que va de los ritmos brasileños a la ópera o el blues.
 
El menú literario de Gabriel García Márquez
 
La programación literaria de Gastrofestival se abre por todo lo alto en Conde Duque con un paseo gastronómico por los sabores de las obras del escritor Gabriel García Márquez, que rememora las influencias nativas, españolas y africanas de la cocina popular del Caribe a través de la literatura de Gabo. Este paseo, creado por Foodies, experiencias gastronómicas, y ganador de la beca de emprendimiento cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, aúna lectura, música y proyecciones, y relaciona el realismo mágico de sus obras con la extensa cocina tradicional del Caribe colombiano.
 
El montaje ha sido elaborado con fragmentos extraídos de Doce cuentos peregrinos, Los funerales de la Mamá Grande y El amor en los tiempos del cólera. El acto, que se celebra el 3 de febrero a las 20:00 horas en el Salón de Actos de Conde Duque, incluye una degustación de dulces tradicionales colombianos y estará moderado por la periodista gastronómica Mar Romero.
 
Además, durante varios días a lo largo de la celebración de Gastrofestival, Pilpira Teatro propondrá en las instalaciones de Conde Duque una degustación individual de Poemas a la carta, que son servidos en el acto por los dos componentes del grupo, Álvaro Paz Maudes y Sonia Luchena, por medio de un original dispensador, una tetera con tubos que permite a cada espectador escuchar el poema seleccionado.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic