inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 22 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/09/2017 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 votos
El coreógrafo y bailarín Daniel Doña se enfrenta a la soledad en ‘Cuerpo a cuerpo'
En cada función contará con un invitado: el día 20, el escritor y cantautor napolitano Alessio Arena, y el 21, el artista circense y creador de estructuras escenográficas Manuel Alcántara

La creatividad del coreógrafo y bailarín Daniel Doña no conoce límites. Una muestra más de que su danza no tiene barreras artísticas es su último espectáculo, Cuerpo a cuerpo, que se estrena con carácter absoluto los días 20 y 21 de septiembre, a las 22.00 horas, en la Sala Negra de los Teatros del Canal, dentro del ciclo “Abierto en Canal”.

Lo que no se explora, permanece oculto y no puede ser utilizado, ni contrastado, ni comprendido”, asegura su creador de Cuerpo a cuerpo, un trabajo en solitario y de investigación del bailarín y coreógrafo Daniel Doña guiado a través de su propio cuerpo, que esta vez es convertido en código, en inventario, en refugio y semillero de varias identidades.

Daniel Doña, que se enfrenta al escenario en solitario en esta nueva propuesta coreográfica, contará cada uno de los días con un artista invitado diferente. Con estas colaboraciones, pretende materializar un deseo, una idea y crear una pieza única para cada función, buscando posibles formas de estar juntos, poniendo en cuestión los límites, contagiando y transformando la mirada del otro. “Este trabajo responde al impulso que me provoca acercarme al lenguaje de artistas inspiradores: músicos, coreógrafos, bailarines, artistas plásticos o visuales; quiero poner en relación nuestros cuerpos, ver la realidad que surge al crear juntos y observar cómo la curiosidad o la inquietud que el otro suscita nos acerca de una u otra manera”, explica el coreógrafo y bailarín granadino.

El día 20 de septiembre le acompañará sobre las tablas el escritor y cantautor napolitano Alessio Arena (1984), quien reside en Barcelona desde 2008. Al día siguiente será el turno de Manuel Alcántara, experto en construir atmósferas singulares gracias al uso de escenografías originales a partir de las cuales genera teatralidad y un ambiente circense.

 

Inquieto investigador

La producción de Daniel Doña en los últimos años ha transitado por varios caminos: por un lado, por la creación de obras escénicas estructuradas desde su imaginario contemporáneo nutrido desde el conocimiento profundo de la danza española y el flamenco. Y por otro, por un trabajo de investigación del movimiento entendido como una transformación hacia nuevos códigos, variando las dimensiones de los mismos, para quedarse sumergido en una libertad infinita.

Bailarín y coreógrafo formado en danza española e interesado también en preceptos más contemporáneos de la creación y la interpretación dancísticas, le ha guiado en su trayectoria una gran curiosidad e inclinación por el mestizaje disciplinario, que preside el discurso que viene desarrollando desde hace décadas en la escena nacional. Gusta de contagiar la danza española de renovados aires cercanos a expresiones más contemporáneas del movimiento, para concluir en un lenguaje evolucionado y de autor, una invitación a establecer caminos de ida y vuelta entre la tradición y la vanguardia. Su atrevimiento creativo le ha servido para ser distinguido con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016,el Premio HEBE de Honor 2016 y el Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza, entre otros muchos galardones.

 

Sobre Daniel Doña (Granada, 1977)

Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.

Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París, Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros muchos.

Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus (Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o Festival LekuzLeku. Está al frente de su propia agrupación,  Daniel Doña Compañía de Danza Española, desde 2004. Además de Black Box, entre sus propuestas destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013), A pie de calle (2014), No Pausa (2015) y Hábitat (2016), que fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones: Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic