inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 18 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
25/07/2013 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Dos Orillas, un proyecto teatral que une Madrid y Latinoamérica
Es un proyecto de co-producción y co-realización de espectáculos teatrales entre ciudades latinoamericanas y la Ciudad de Madrid, desde el Teatro Español

El presidente ejecutivo de Madrid Arte y Cultura y secretario general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Fernando Villalonga, y Natalio Grueso, director de Programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, han presentado esta mañana en el Teatro Español Dos Orillas. Se trata de un proyecto de co-realización de espectáculos teatrales entre ciudades latinoamericanas y sus instituciones públicas y privadas, y la Ciudad de Madrid, desde el Teatro Español.

El acto ha contado con la presencia del secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el director general de Casa de América, Tomás Poveda, y el delegado de Cádiz 2012, Juan José Ortiz, así como con representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, y Perú, y de AECID y Acción Cultural Española, entre otros.

Dos Orillas

"Esta aventura forma parte de un esfuerzo conjunto por enriquecer nuestra comunidad artística y tejer la red de ciudades iberoamericanas a través de la cultura, como se recogía en la reciente cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Cádiz, y que propuso la alcaldesa de Madrid en la reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas", ha explicado Fernando Villalonga.

Dos Orillas es un proyecto de artes escénicas entre Iberoamérica y España que conjuga la creatividad y profesionalidad de actores, directores, escenógrafos, escritores, técnicos y gestores de distintos países para la puesta en marcha de producciones teatrales, que serán representados en los principales teatros de los países participantes y posteriormente en otras ciudades del mundo.

El objetivo es producir un mínimo de cuatro espectáculos en las próximas cuatro temporadas a partir del mes de octubre del 2013, fecha del estreno de la primera producción, Tirano Banderas, de Valle-Inclán.

Las producciones no partirán de textos teatrales, sino de la adaptación al teatro de grandes novelas, relatos cuentos o crónicas de escritores, que representen obras clave del gran patrimonio literario del español.

Todas girarán en torno a una temática, los dictadores, los caciques y, en definitiva, las diferentes maneras de ejercer el poder. Hay una extensísima obra literaria sobre ese tema, desde elTirano Banderas, de Valle-Inclán o las muchas novelas sobre dictadores como Yo, el SupremoEl otoño del Patriarca Señor Presidente, entre otras, -donde los personajes protagonistas y no protagonistas son ya máscaras teatrales o personajes trágicos-, hasta las crónicas sobre las revoluciones donde aparecen caciques y héroes revolucionarios apasionantes.

Tirano Banderas

La obra de Ramón María del Valle-Inclán, Tirano Banderas, será la primera producción de este proyecto.

El director será Oriol Broggi, catalán de 41 años, director de la compañía La Perla 29, con un inmenso éxito en los últimos años. El reparto estará formado por actores españoles, mexicanos, colombianos y argentinos. Los castings y contactos artísticos comenzaron a principio de diciembre en México y, entre esa fecha y febrero, se realizaron varios hasta completar el reparto actual.

En la producción participan el Teatro Español como socio mayoritario y encargado de la producción ejecutiva, el Teatro Mayor de Bogotá y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México. 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic