inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/09/2016 - Carlos Fernández-Roca Suárez Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   7 votos
Ché Guevara.
El Che Guevara ¿Héroe o Villano?
La propaganda del régimen cubano presenta a Ernesto Che Guevara como uno de sus protagonistas y símbolos más importantes

Ernesto Guevara, más conocido como el "Che", se convirtió en un icono de los movimientos revolucionarios socialistas, creándose un culto alrededor de su figura suscitado por la propaganda marxista del régimen cubano.
Pero realmente, ¿quién fue este histórico personaje?. A grandes rasgos, cabe decir que el Che fue un marxista revolucionario, nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario (Argentina), inició los estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires en el año 1947 (no llegó a finalizar los mismos como erróneamente se cree), al ser contratado en el año 1951 como paramédico para prestar servicio a los buques de la empresa estatal argentina Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF) embarcó en el carguero Anna G. conociendo gran parte de la costa atlántica de hispanoamérica. Posteriormente se dedicó a viajar en motocicleta con su amigo Alberto Granado por diferentes países como fueron Chile, Perú, Colombia y Venezuela en los cuales constató la miseria en la cual vivían muchos pueblos así como las importantes desigualdades existentes en los mismos.
Hacia el año 1954, ya en México, tras haber sido obligado a salir de Guatemala debido al derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz el Che definió sus ideas políticas. En el mes de Julio o Agosto de 1955, el Che conoce a Raúl y a Fidel Castro en la Ciudad de México, ingresando en el Movimiento 26 de Julio con la finalidad de derrocar al dictador Fulgencio Batista e iniciar una revolución social en Cuba.
Tras haber sido encarcelado en México junto a Fidel Castro a finales de Junio de 1956 ambos serían puestos en libertad, Fidel el 24 de Julio y el Che Guevara una semana más tarde, finalmente, el día 25 de Noviembre, a bordo del yate "Granma", 81 miembros del Movimiento 26 de Julio, entre ellos Guevara, zarpan de Tuxpan (México) para dar inicio a la guerra revolucionaria cubana coincidiendo con el levantamiento llevado a cabo por Frank País, líder del Movimiento 26 de Julio, en Santiago de Cuba.
La guerra revolucionaria cubana finalizará con la huida de Batista a la República Dominicana el 1 de Enero de 1959.
La propaganda del régimen cubano presenta a Ernesto Che Guevara como uno de sus protagonistas y símbolos más importantes, un guerrillero heroico elevándolo a la mismísima categoría de mito en base a lo que nunca fue, cuyo discurso caló tan hondo que su imagen actualmente se encuentra en todo tipo de souvenirs, llegando a darse incluso la paradoja de que actualmente algunas personas que portan camisetas con la célebre imagen del Che creen que se trata de una estrella del rock. Claro está, que estas personas no deben de conocer la leyenda negra de este personaje, leyenda que pasa por ordenar la mayoría de los fusilamientos de la cárcel de La Cabaña, apodado por ello "el carnicero de la cabaña", castigaba con dureza a quien no pensase como él, castigaba a los homosexuales dado que consideraba que la homosexualidad era una enfermedad de la burguesía. Atendiendo a los comentarios que realizaba en su diario de viaje, se desprende que era una persona racista "los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño...el negro indolente y soñador, se gasta su dinero en cualquier frivolidad o en pegar unos palos (emborracharse)"...
Por ello, para conocer realmente la figura del Che, hay que leer sus relatos y no lo que de él escribe la propaganda marxista, Guevara se refería a sí mismo como una "máquina de matar".
Cabe destacar la desastrosa gestión que llevó a cabo al frente del Banco Nacional de Cuba durante aproximadamente 15 meses y posteriormente la efectuada como Ministro de Industria, arruinando la economía de la Isla convirtiéndola en un títere soviético, tomando medidas como la reducción de la producción de azúcar a menos de la mitad, producción que suponía la base de la economía de Cuba .
En el año 1965 el Che dejó La Habana para enrolarse en la campaña del Congo, posteriomente en el año 1967 se marcharía a Bolivia; según la propaganda del régimen cubano a iniciar una revolución en Bolivia en cuya causa se integraron un total de 47 combatientes de nacionalidad cubana, boliviana, peruana y argentina denominados Ejercito de Liberación Nacional de Bolivia (ELN). Otras fuentes apuntan a la fecha del 25 de Febrero de 1964, en la cual se produce una escisión en la relación existente entre Fidel Castro y el Che, ocasionada en parte por las conferencias impartidas por Guevara tanto en la Asamblea General de Naciones Unidas el día 11 de Diciembre de 1964 así como la de Argelia en Febrero de 1965. En dichas intervenciones el Che pronuncia un discurso en contra del imperialismo norteamericano y critica con ferocidad a la Unión Soviética, todo ello se realiza en un contexto en el cual el régimen cubano cada vez era más dependiente del Kremlin, extremo que contaba con el beneplácito de los máximos dirigentes comunistas.
El Che fue Capturado en la localidad de La Higuera en Bolivia el 8 de Octubre de 1967  en una operación conjunta de la CIA y el Ejército Boliviano, el agente de origen cubano-estadounidense clave en la captura y ejecución del Che, Félix Rodríguez, reveló años después que la CIA contaba con un plan para desmitificar la figura del Che y revelar a la opinión pública la leyenda negra del mismo así como proceder a llevarlo a los tribunales para ser juzgado por los crímenes cometidos, también reveló que al Che lo mandó eliminar Fidel Castro para desbaratar dicho plan.
"Fidel acordó con la URSS y con el Partido Comunista Boliviano enviar al Che a morir en la selva".
Finalmente, el día 9 de Octubre, el Che moriría fusilado por una ráfaga de disparos en el pecho, efectuada por un suboficial del Ejército Boliviano.
El autor que suscribe el artículo, aporta el desgarrador testimonio de una mujer de Santiago de Cuba, de unos 90 años de edad, que permite conocer de primera mano la "violenta, selectiva y fría máquina de matar" que se esconde detrás del icono. En el mismo se detalla como el Che ordenó el fusilamiento de su hijo de 15 años debido a que éste había llevado a cabo una pintada en un muro en contra del régimen instaurado. A pesar de que la madre suplicó clemencia al Che en La Habana, únicamente consiguió que se adelantara la ejecución del niño para poder llevarse consigo el cuerpo a su ciudad natal.

Carlos Fernández-Roca Suárez, Experto en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic