inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 22 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/04/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Entrega especial de los Premios Villa de Madrid
"Los trabajos de los galardonados ofrecen respuesta a un presente lleno de desafíos económicos y sociales", ha señalado Ruiz-Gallardón.

Los premiados en las 23 categorías de los Premios Villa de Madrid 2010 han recibido hoy su galardón en un acto presidido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. El regidor ha destacado la diversidad de los trabajos premiados, "que ofrecen respuesta -ha dicho- a un presente lleno de desafíos económicos y sociales que sin la cultura sería imposible desentrañar".

Esa pluralidad está presente en las diferentes generaciones a las que pertenecen los galardonados. Desde la larga trayectoria del economista y humanista Juan Velarde, que ha recibido el Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset por su estudio Cien años de la Economía Española, al más joven de todos los premiados, José Vicente Fuentes Castilla, Premio de Composición Musical para Orquesta Joaquín Rodrigo por su obra Temporis.

La diversidad también se apunta entre el carácter local del trabajo de Patricia Gosálvez y Alfredo Menéndez -Premios Mesonero Romanos por sus artículos publicados en El País, y Guillermo Marconi por el programa de radio Gente de Madrid en Onda Cero, respectivamente- y el idioma sin fronteras con el que se construye todo número circense, como el que protagoniza la trouppe Flying Tonitos, ganadores del Premio Circo Price.

Pasado y presente marcan varios trabajos premiados. Entre los primeros figura la retrospectiva sobre el urbanismo que recoge El progreso de la arquitectura en la Corte de Madrid, de la catedrática Beatriz Blasco Esquivias -Premio de Investigación Antonio Maura­-, o la mirada imaginativa y certera sobre la Guerra Civil que ofrece José Ovejero en su libro La comedia salvaje, Premio de Narrativa Gómez de la Serna. Entre los que se detienen a reflexionar sobre la actualidad, se incluye la obra Cuchillos de Papel, un debate entre los valores del siglo XXI, cuyo autor, Jorge Márquez, ha recibido el Premio de Teatro Lope de Vega; o la aproximación al mundo de los menores tutelados por las Administraciones que es La Tama, de Martín Costa, Premio Luis Buñuel para Cortometrajes.

Para Ruiz-Gallardón "esta misma dicotomía existe entre las obras que han interpretado los ganadores de los premios de interpretación dramática", que ha recaído, en la categoría de actrices María Guerrero, en Nathalie Poza por su papel en Tito Andrónico de Shakespeare, y, en la categoría de actores Ricardo Calvo, en Carlos Hipólito por su personaje en la obra Glengarry Glen Ross, de David Mamet.

Muy diferentes son, también, las técnicas empleadas en diversas disciplinas artísticas como las que utiliza Pelayo Ortega en su exposición La escala espiritual, Premio de Pintura Francisco de Goya; o las que explora Isidoro Valcárcel en la muestra Escritura en Libertad, Premio de Escultura Mariano Benlliure.

Enfrentamiento entre lo abstracto y lo real marcan, respectivamente, la exposición Archipiélago, de Luis Gordillo, Premio de Arte Gráfico Lucio Muñoz, y la colección de 116 retratos de la muestra Identidades, de Miguel Trillo, Premio de Fotografía Kaulak, o Sol, la película dirigida por Javier Aguirre, Premio Luis Buñuel para Largometraje, que reflexiona sobre el kilómetro cero.

Otra variante de las contraposiciones que integran los premios es la que enfrenta lo personal y lo universal. Lo personal que encarna toda composición poética, como el libro Puerto Rico digital, de la escritora Julia Piera, Premio de Poesía Francisco de Quevedo; el disco Luz de Tierra del cantautor Pablo Guerrero, Premio de Música Popular Manuel García de Martos, y la visión irónica de Martínmorales, Premio de Humor Gráfico Antonio de Lara, "Tono".

Lo universal está representado en la pieza musical Éxodo, un homenaje a todos aquellos obligados a abandonar su lugar de origen, de Salvador Rojo Gamón, Premio Maestro Villa para Banda Sinfónica; en el repaso a la trayectoria del ser humano a través de la danza que realiza el montaje Ka-Tar-Sis, un ballet en el que actúa Jesús Pastor, Premio de Interpretación Pilar López, y en el lenguaje corporal que la coreógrafa Gemma Morado ha utilizado en Siempre en Movimiento, Premio de Coreografía de Danza Antonio Ruiz Soler, "Antonio". Y universal es todo lo relacionado con Plácido Domingo, "un madrileño que, ya sea como tenor o director de orquesta ha conseguido un poder de convocatoria capaz de atraer y entusiasmar con su arte al público de los cinco continentes". Un hecho que le ha hecho merecedor del Premio Benito Pérez Galdós de Proyección Internacional de Madrid.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic