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21/12/2010 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Imagen del pabellón madrileño.
Éxito del pabellón de Madrid de la Expo de Shanghái
La instalación madrileña ha sido la más visitada de la zona de Mejores Prácticas Urbanas. Lo han hecho 4.255.469 personas.

El pabellón de la Ciudad de Madrid en la Exposición Universal de Shanghái 2010 ha superado todas las previsiones iniciales: ha sido visitado por más cuatro millones de visitantes, el doble de lo previsto; ha recibido a 762 delegaciones empresariales; ha generado acuerdos de cooperación con instituciones y empresas y ha logrado promocionar la ciudad en el mercado asiático como un atractivo destino para el turismo y la inversión. Con este positivo balance, el Patronato de la Fundación Madrid Ciudad Global ha ratificado hoy el acuerdo de extinción de esta entidad, al haberse cumplido su objeto, consistente en la construcción, mantenimiento y gestión del pabellón madrileño en la Expo, que finalizó el pasado 31 de octubre.

Durante la reunión del Patronato de la Fundación Madrid Ciudad Global 2010, presidido por la delegada de Urbanismo y Vivienda y presidenta de la Fundación, Pilar Martínez, se presentó la "Memoria de impacto y legado", donde se han recogido los principales frutos de la participación de la capital española, así como el legado que permanecerá en China y los proyectos de futuro. Madrid deja en China un legado material compuesto por la Casa de Bambú y el Árbol del Aire, ejemplos de actuación en vivienda social y renovación urbana que pasarán a formar parte de la estructura urbana de Shanghái. Permanece, además, un legado inmaterial, basado en el número de visitantes, las relaciones, y los acuerdos establecidos.

El pabellón más visitado
El pabellón ha sido el más visitado de la zona de Mejores Prácticas Urbanas, alcanzando la cifra de 4.255.469 visitantes y de 726 delegaciones de profesionales relacionados con los sectores de la arquitectura, urbanismo y medio ambiente. Esta cifra es más del doble de las estimaciones iniciales del Ayuntamiento, de dos millones de personas.

También destacan los acuerdos los establecidos por el Área de Urbanismo y Vivienda y el Buró de la Administración y Apoyo de la Vivienda del Ayuntamiento de Shanghái en materia de vivienda social, así como las relaciones para colaboraciones futuras con las autoridades de ciudades como Taipei y Hangzhou, de donde es oriunda la mayor parte de la población china residente en Madrid.

El pabellón ha propiciado acuerdos de tipo empresarial, como el convenio de colaboración firmado entre CEIM, la Cámara de Comercio de Madrid y la Shanghái Federation of Industrial Economics (SFIE) con el fin de fortalecer las relaciones institucionales del empresariado madrileño con las principales organizaciones empresariales de Shanghái.

Una campaña publicitaria de 9 millones
Como consecuencia de la cobertura generada por el pabellón, equivalente a casi 9 millones de euros de valor publicitario, Madrid es hoy en día mucho más conocida internacionalmente. La ciudad ha conseguido resultados tan positivos de la mano las empresas e instituciones que apoyaron el proyecto desde el principio. Han aportado más de un tercio de los 9 millones de presupuesto del pabellón, excluyendo las aportaciones en especie, y han tenido la ocasión de exponer sus propuestas, descubrir las claves para mejorar sus negocios en China y ampliar sus redes de contactos a nivel internacional.

Muchos de los objetos del interior de la Casa de Bambú y del árbol del Aire se trasladarán al Museo de la Expo en Shanghái, donde se expondrán los elementos más representativos de la Exposición Universal. Entre ellos, se encuentran las maquetas de las viviendas de protección oficial de la EMVS que el pabellón madrileño exhibió en una exposición llamada More Than Houses.

Madrid conservará parte de los objetos del pabellón, como las maquetas del Palacio Real, la Plaza Mayor y la fuente de la Cibeles, que pasarán a  formar parte del  Museo de la Ciudad.

Por otra parte, el estudio de arquitectura que diseñó el Árbol del Aire (Ecosistema Urbano) ha decidido dejar disponible para libre descarga y con licencia Creative Commons todos los planos de la instalación, que pasa a denominarse  "Air Tree Commons".  De este modo cualquier persona, entidad o empresa podrá copiarlo, construirlo o modificarlo. "Air Tree Commons" es el primer proyecto desarrollado para una Expo que tras su clausura perpetúa su ciclo de vida como legado universal.

La participación en esta Exposición se ha enmarcado en la estrategia de internacionalización que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad. Madrid fue seleccionada por un comité internacional tras competir con 188 propuestas de diferentes ciudades, y ha sido la única de España y América Latina que ha contado con pabellón propio en la Expo de Shanghái.

 









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