inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/06/2015 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   8 votos
Portada de "Diarios de ofensa y defensa".
Introducción de "Diarios de ofensa y defensa".
El lado más humano de Blas de Lezo se muestra en 'Diarios de ofensa y defensa'
La obra del escritor colombiano, Francisco Hernando Muñoz, resume en cinco tomos las batalla y vida personal de un marino que fue crucial en la historia de España e Hispanoamérica

Si el Teniente General español don Blas de Lezo, no hubiese estado en Cartagena de Indias en marzo de 1740, los ingleses con una fragata de 50 cañones la habrían tomado y en Hispanoamérica no se hablaria español. Así lo sentencia Francisco Hernando Muñoz Atuesta (Bogotá (Colombia), 1962), que recientemente ha publicado ‘Diarios de ofensa y defensa’, una obra en torno al marino español que resume en cinco tomos toda su vida profesional y personal. En sus páginas nos acerca el lado más humano del conocido como ‘mediohombre’ (tuerto, manco y cojo tras las diferentes batallas libradas). Padre de familia, comerciante, amigo y almirante, así lo describe gracias a las cartas personales que permiten acercarnos su carácter y desvelan secretos de su vida personal.

El título del libro se concibe como tal porque en él están incluidos nueve diarios, cuatro ingleses y cinco españoles, que narran la batalla de Cartagena de Indias. En aquella contienda el claro enemigo de Blas de Lezo fue el oficial naval inglés, Edward Vernon, que también es retratado. “Se trata de la primera obra 100% en la que me abstengo de sesgar la opinión del lector, ya que también incluyo la versión de los británicos”, explica Francisco. A pesar de su antagonismo, este par de oficiales, Vernon y Lezo, tenían similitudes en su formación militar, tal y como revela el escritor, que añade que “el destino les tenía guardada una cita, fue en Cartagena de Indias para luchar por los dominios de Hispanoamérica”.
 
La historia de Blas de Lezo en cinco tomos
 
En los diferentes tomos de ‘Diarios de ofensa y defensa’ hallamos el inicio de la carrera de Blas de Lezo hasta 1760, el ataque a Portobelo, la defensa magistral del marino español en el ataque al castillo de San Luis de Bocachica, así como al de San Felipe, cuya defensa se le atribuía al virrey Sebastián de Eslava en el mando de tierra y al Teniente General en la bahía de Cartagena de Indias. En el último tomo se describe, como indica el autor, que el marino español fue señalado “de una forma infame”, por el Obispo de la época, Gregorio Molleda,  por perder el puerto de Cartagena, acusación que será seguida por otras realizadas por el Virrey. 20 años después de su muerte sería compensado por sus servicios a la monarquía española concediéndole a su familia el marquesado de Ovieco.
 
El origen del libro ha sido la investigación durante varios años, con la promoción del doctor Sabas Pretelt de la Vega (de la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias), así como el determinante apoyo de la Fundación colombiana 'Antonio Restrepo Barco', conjunto de esfuerzos que adelantan la búsqueda de los restos de Blas de Lezo, ya que en la actualidad se desconoce dónde fue inhumado. En esa transición el autor compiló gran información que se descubren en los cinco tomos del libro. La obra viene avalada por la Asociación Cultural de Blas de Lezo y está a la venta en El Corte Inglés desde 135 euros.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic