inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 21 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/01/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ignacio González durante la presentación del Estudio.
Los madrileños leen libros con frecuencia
El índice de lectura en Madrid, según un nuevo estudio, se encuentra en el 60% de los ciudadanos.

El nuevo Estudio Sobre Hábitos de Lectura acaba de publicar sus últimos datos acerca de los madrileños. Al parecer, el 58,3% de los madrileños son lectores frecuentes de libros, especialmente los jóvenes, así lo ha anunciado el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Ignacio González, que ha destacado el importante avance en este terreno, ya que el porcentaje se ha incrementado un 17% desde el año 2004.

En total, 7 de cada 10 madrileños se consideran lectores, 15 puntos por encima de la media nacional, si bien el 28 por ciento de quienes viven en la región reconocen que no dedican su tiempo a la lectura. González ha subrayado el avance que se ha producido este terreno, ya que hace 6 años el porcentaje estaba 3 puntos por debajo, si bien ha reconocido que ese 28% es un "nicho" en el que hay que seguir trabajando. El número de lectores frecuentes, es decir, aquéllos que leen en su tiempo libre al menos una vez por semana, ha pasado del 49,6% del año 2004 al 58,3% del año 2010, lo que también sitúa a la Comunidad de Madrid por encima de la media nacional (41,3%).

En cuanto a la cantidad de obras leídas, los ciudadanos madrileños leyeron durante el año 2010 una media de 9,2 libros. En el caso concreto de los niños de 10 a 13 años leyeron 8,2 libros, lo que el vicepresidente ha considerado un dato "interesante".

Libros y periódicos
Las mujeres leen más que los hombres, si bien hay tramos de edad en los que apenas existen diferencias. Entre los 14 y los 24 años, leen el 47,8% de los chicos y el 62,7% de las chicas, diferencia que va desapareciendo hasta que en el tramo de los 35 a los 44 años lee el 61,8 por ciento de los hombres y el 64,3 por ciento de las mujeres. A partir de los 45 años, de nuevo, se detectan diferencias más amplias que vuelven a reducirse tras los 65 años, cuando los índices quedan situados en un 38,2% para ellos y un 47,3% para ellas.

Según ha explicado el vicepresidente regional, "las mujeres presentan mayor frecuencia de lectura en libros y revistas que los hombres, que se decantan por el periódico, el cómic y los soportes digitales".

La edad es uno de los factores determinantes en los hábitos de lectura, registrándose los mayores índices entre los 25 y los 54 años. Son lectores frecuentes el 55,1% de los jóvenes de 14 a 24 años, porcentaje que sube y oscila entre el 63,2% y el 62% entre los 25 y los 54 años. La tasa se sitúa en el 58,7% en el grupo de edad de los 55 a los 64 años y en el 43,5% entre los 65 y más años.

Gana la novela
Los madrileños consideran la lectura un acto placentero y la novela es su tema favorito. Aunque el idioma habitual de lectura es el castellano para el 97,7% de la población, un 37% de los lectores entrevistados lee en dos o más lenguas. Respecto a la compra de libros, un 60% de los encuestados ha comprado libros no de texto en el último año, dato que se sitúa 20 puntos por encima de la media nacional; es decir, el porcentaje de compradores madrileños es un 50% superior a la media española. La dotación media de libros, sin contar los de texto, en los hogares de la Comunidad de Madrid es de 176.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic