inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 20 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
17/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Gallardón visita las obras de este gran complejo cultural metropolitano, que inicia una nueva etapa con la apertura de nuevos espacios.
Más novedades en el Matadero
Con la nueva imagen de este emblema cultural de Madrid se acogerá nuevas iniciativas culturales y artísticas.

Ciudadanos y creadores tendrán a su disposición en los próximos meses "Más Matadero", una iniciativa con la que este gran complejo cultural inicia otra etapa con nuevas formas de entender la creación, la cultura y el ocio en el siglo XXI. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, ha visitado las obras que se realizan en este espacio. "Más Matadero incorporará nuevos espacios para explorar las artes visuales, la literatura, el diseño, las nuevas tecnologías, la música o la arquitectura y continuará identificando a Madrid como cuna de vanguardias, y como reflejo de las aspiraciones, sueños e inquietudes de todos", ha declarado.

Doble aniversario. Matadero Madrid afronta 2011 con un doble aniversario: por un lado, el centenario de la construcción de este conjunto, uno de los más singulares de la arquitectura industrial madrileña del siglo XX; por otro, se cumplen ahora cinco años desde que arrancó el proyecto con cuatro espacios fundamentales, el centro de recursos Intermediae, el programa de intervenciones artísticas específicas Abierto x Obras, las Naves del Español y la Central de Diseño.

Bajo el lema "Más Matadero", el centro afronta esta etapa con actividades especiales entre abril y septiembre para mostrar los nuevos espacios al ciudadano. Y tendrá un nuevo acceso desde la plaza de Legazpi, marcado por el depósito elevado de agua, un elemento de interconexión entre las diferentes edificaciones del conjunto. También estrenará su nueva plaza, concebida como un espacio abierto, diáfano, de encuentro e intercambio.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid inició hace ocho años la rehabilitación de las antiguas naves del Matadero para crear un centro de investigación y desarrollo (I+D) de la cultura.  En este tiempo, ha recuperado 46.685 metros cuadrados, y  a continuación se procederá a la  rehabilitación de otros 20.247. Todo ello, con una inversión de 110,3 millones de euros, de los que 26 millones han sido aportados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la apertura de la Casa del Lector. Los otros 84,3 millones corresponden a inversiones públicas gestionadas por el Ayuntamiento, que en un 56% -47 millones- proceden de fondos municipales, incluidos los destinados a la ejecución de Madrid Río en este ámbito.

Más cine. El cine es una de las nuevas disciplinas artísticas de Matadero Madrid con la próxima apertura de la Cineteca, que será la sede principal de la octava edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, "Documenta Madrid". Tendrá 2.688 m2 y cinco áreas: el Archivo Documenta Madrid; producción, con un plató de 244 m2, vestuarios, y zonas de almacenaje; proyección, con dos salas (la principal, con un aforo de 240 butacas, y el espacio polivalente, con 90 butacas); social, con la Cantina y una terraza al aire libre, y una zona administrativa. El corazón de Cineteca Matadero rinde homenaje a uno de los mejores guionistas de la historia del cine español, Rafael Azcona, dando su nombre a la mayor sala de proyección, la Sala Azcona.

Más exposiciones. La Nave 16 culmina un proyecto de rehabilitación que la convierte, con sus 5.913 m2, en la mayor sala de exposiciones o actividades de artes vivas de la ciudad. De carácter polivalente, podrá dividirse en diferentes espacios para recibir a la vez actividades de diferente naturaleza.

Más teatro. El teatro y las artes escénicas tienen su espacio en las Naves del Español. La nave central se ha rehabilitado con el proyecto del creador de espacios escénicos Jean Guy Lecat y el director del Teatro Español, Mario Gas. Las obras han dotado de luz natural a la sala y han incluido el aislamiento acústico del espacio y la construcción de un sótano.

Más espacios. También se han consolidado otros espacios. Por ejemplo, las Naves 8 y 9 han visto reforzadas las estructuras de sus 15.000 m2, y alojarán Intermediae, la Central de Diseño, el centro de recursos AVAM y el Centro de Arquitectura Actual del COAM. La construcción de varios almacenes generales de 1500 m2 dará servicio a todo el complejo Matadero Madrid.

Más entidades. En 2011 Matadero Madrid da la bienvenida a nuevas entidades, como la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM) que, hasta su implantación definitiva, ofrecerá servicios y asesoramiento especializados para los profesionales del sector en la Nave 17. En septiembre abrirá sus puertas la Casa del Lector, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con 8.381 m2 de talleres, aulas de formación, biblioteca, salas de motivación lectora, sets de radio y televisión, sala de exposición y auditorio, entre otras instalaciones.

Más sostenibilidad. Matadero Madrid está comprometido con  la sostenibilidad, el medio ambiente y el uso responsable de los recursos, por lo que se han centralizado las instalaciones para reducir el gasto energético y respetar la protección de los edificios.

Un millón de visitantes. El Ayuntamiento compatibiliza desde hace 5 años los trabajos de rehabilitación con un amplio programa cultural. "En este tiempo Matadero Madrid se ha convertido en una parte imprescindible de los hábitos culturales de los madrileños, y sus más de un millón de visitantes revelan que es un centro único, que suscita el interés de toda la comunidad artística nacional e internacional". Con una gestión flexible y compartida con otros agentes culturales, Matadero es un referente de la colaboración entre instituciones públicas y la sociedad civil. A la visita de hoy han asistido algunos de esos compañeros de viaje, entre ellos, representantes de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de la Asociación de Diseñadores, y de la de Artistas Visuales.

"Distrito Cultural". Ruiz-Gallardón ha explicado que Matadero Madrid responde a un nuevo concepto englobado bajo la denominación de "Distrito Cultural", porque "al mismo tiempo que recupera un importante conjunto de nuestra arquitectura industrial, se convierte en una nueva centralidad y en un motor de progreso impulsado por la cultura". 

Subrayó, finalmente, que Matadero constituye, junto al colindante Madrid Río, una estratégica operación urbanística y cultural y un instrumento de reequilibrio y regeneración del Sur de Madrid. "Ambas operaciones prolongan el Paseo del Arte hasta el Manzanares y son un punto de encuentro de la almendra central y de distritos como Usera, Carabanchel y Latina".

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic