inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 20 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/06/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El mejor periodismo en fotos del mundo
La exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo se podrá ver del 2 al 26 de junio en el Centro Cultural Moncloa.

El Centro Cultural Moncloa acoge entre el 2 y el 26 de junio la exposición World Press Photo 2011, la muestra de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo. El concejal del distrito, Álvaro Ballarín, ha presentado la exposición acompañado por Jurre Janssen, representante de la organización World Press Photo; Gustavo Cuevas, fotógrafo, 2º premio en la categoría de Deportes de World Press Photo 2011; Walter Astrada, fotógrafo que ha conseguido el I Premio Nacional de Fotoperiodismo y es ganador de 3 premios World Press Photo, y Elena Vergara, organizadora de la edición de Madrid.

Durante la presentación, Ballarín ha resaltado la gran calidad de las fotografías expuestas, más allá de su valor periodístico: "Cuando se contempla el trabajo de estos fotógrafos fuera de su contexto informativo, tanto físico como temporal, las imágenes trascienden su carácter documental para adentrarse en el terreno del arte y es posible apreciar en ellas esa mirada personal que define a los creadores".

Premios españoles en Deportes, Retratos y Vida cotidiana
World Press Photo 2011 ha contado con la participación de 5.891 fotógrafos de 125 países, que han presentado 108.059 imágenes que recogen los eventos más destacados del año. Los premios de las 9 categorías del concurso han recaído en 54 fotógrafos de 26 nacionalidades distintas, entre ellos, tres españoles.

Gustavo Cuevas, de la agencia EFE, ha conseguido el segundo premio en la categoría Deportes por una fotografía de la cornada de Julio Aparicio en Las Ventas, el 21 de mayo de 2010; Guillem Valle, tercer premio en la categoría Retratos por una fotografía de un dinka man  frente a su casa en Akkach, al sur de Sudán; y Fernando Moleres, segundo premio en la categoría de Vida Cotidiana por una fotografía del traslado de presos en Pademba, Sierra Leona.

Por otra parte, la periodista sudafricana Jodi Bieber recibió el premio a la Fotografía del Año por su instantánea de una mujer afgana desfigurada por su marido, mientras que la Mención Especial del jurado ha recaído en una serie de 12 fotografías tomadas por los mineros atrapados en la mina de San José en Chile, a 700 metros bajo tierra.

World Press Photo es una organización sin ánimo de lucro fundada en Ámsterdam en 1955. Su objetivo principal es apoyar y fomentar el trabajo de los y las profesionales del fotoperiodismo y para ello organiza el más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Cada año, un jurado internacional formado por 19 miembros escoge las fotografías ganadoras entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.

La exposición de las fotografías ganadoras, patrocinada internacionalmente por CANON y TNT, la verán este año más de 1 millón de personas  en más de 100 ciudades de 40 países del mundo. El gran número de visitantes de la exposición en cada una de sus ediciones, evidencia el poder de la fotografía para superar las fronteras lingüísticas y culturales, a través de imágenes impactantes que nos muestran la realidad desde el mismo lugar en que sucede.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic