inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 12 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/09/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
"Al fresco: un recorrido por la pintura mural de Madrid".
Los mejores frescos de la Comunidad de Madrid a la vista del público
En un programa de visitas y conferencias desde octubre a diciembre que, bajo el título de 'Al fresco: un recorrido por la pintura mural de Madrid'

La Comunidad de Madrid organizará un programa de visitas y conferencias desde octubre a diciembre que, bajo el título de 'Al fresco: un recorrido por la pintura mural de Madrid', dará a conocer algunos de los ejemplos más representativos de esta disciplina pictórica en la región. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el acceso a ambos tipos de actividades es gratuito, si bien para las visitas es necesario inscribirse previamente, abriéndose el plazo de inscripciones este lunes 28 de septiembre.

Dentro de este programa se celebrarán seis jornadas de conferencias en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en las que se realizará un recorrido por los principales hitos históricos de la producción pictórica mural de la Comunidad.

Todos los ponentes han participado en la elaboración de la publicación 'Pintura mural en la Comunidad de Madrid', editada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, por lo que en sus intervenciones analizarán algunas de las pinturas más destacadas recogidas en esta publicación, que también se podrán conocer durante las visitas incluidas también dentro del programa.

Ciclo de conferencias

La primera conferencia tendrá lugar el 7 de octubre bajo el título 'La pintura mural en la Comunidad de Madrid. Principales proyectos de restauración'. El siguiente miércoles, 14 de octubre, tendrán lugar las ponencias 'Arte rupestre prehistórico en la Comunidad de Madrid' y 'La pintura mural romana en el territorio complutense'.

Por su parte, la conferencia prevista el 21 de octubre, llevará por título 'Pintura mural medieval y del primer Renacimiento'. Ya en noviembre, el día 4 se celebrará 'Esplendor en la corte: la pintura mural en los Reales Sitios'. Le seguirá el 11 de noviembre 'Arte difícil y esquiva: la pintura mural en la época del Barroco' y, por último, el 17 de noviembre el ciclo concluirá con 'Panorama de la pintura decorativa madrileña decimonónica' y 'Tradición y vanguardia en la pintura mural madrileña contemporánea'.

Visitas guiadas

Respecto a las visitas, ofrecerán la oportunidad de conocer edificios de gran valor tanto arquitectónico como artístico. La primera de las visitas guiadas mostrará la Iglesia de los Alemanes, ejemplo del barroco madrileño. Su interior está decorado con frescos que representan escenas religiosas. También se podrá conocer la Iglesia Convento de las Benedictinas de San Plácido, construida a mediados del siglo XVII y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1943, que representa la transición entre el Renacimiento y el Barroco.

La tercera visita será a la Iglesia de San Pedro Ad Víncula, también declarada BIC, en este caso en 1995. Su cuerpo central es del siglo XVI, aunque los orígenes de la iglesia son mudéjares. Su capilla de Nuestra Señora del Rosario es una de las construcciones más representativas del barroco madrileño.

Dentro de este programa también se podrá visitar la Basílica Pontificia de San Miguel, una de las joyas del barroco madrileño, declarada BIC en 1984 y cuyo interior está decorado por interesantes frescos. Asimismo, está previsto visitar la Real Basílica de San Francisco el Grande, uno de los inmuebles más conocidos de Madrid por su acusada volumetría. Su decoración interior, realizada a finales del siglo XIX, junto con su pinacoteca de los siglos XVII a XIX, la convierten en uno de los principales edificios religiosos de la ciudad.

Además de estas joyas del patrimonio religioso, están previstas visitas a otros edificios civiles como el Congreso de los Diputados, cuya rica ornamentación interior incluye numerosas pinturas murales, o el Casino de Madrid declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Este edificio constituye un magnífico ejemplo del eclectismo madrileño de principios del siglo XX, en el que se mezclan tendencias francesas y barrocas.

También abrirá al público dentro de este programa el Banco de Bilbao, sede de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Este edificio también fue declarado Bien de Interés en 1999 y constituye uno de los edificios más representativos del Madrid financiero. Y cuenta en su vestíbulo principal con interesantes pinturas murales que representan escenas alegóricas del trabajo. Asimismo, está previsto visitar la Casa de la Panadería, que preside la Plaza Mayor. El edificio comenzó a construirse en el siglo XVI y en su interior se conservan pinturas del siglo XVII.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic