Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere Alfredo Landa

image.jpg

Alfredo Landa, icono y estandarte del ‘landismo’ y protagonista de películas como ‘El bosque animado’ (1987) y ‘Los santos inocentes’ (1984), ha fallecido este jueves en Madrid a los 80 años, según informa la Academia de Cine.

Alfredo Landa nació en Pamplona (Navarra) el 3 de marzo de 1933 y, con 25 años, abandonó la carrera de Derecho pese a la oposición de su familia y se trasladó a Madrid para convertirse en actor con "sólo 7.000 pesetas y una carta de recomendación en el bolsillo".

"Yo avisé a mi madre: ‘Mamá, si no me dejas irme, me quedo y acabo la carrera;pero si a los 40 años soy un infeliz, te echaré la culpa a ti’. Y ahí se acabó la discusión. Me dijo: ‘Vete’. Tardé una semana en meterme en un Expreso a Madrid", aseguró el actor en una entrevista.

Ya en Madrid, y gracias a su experiencia como intérprete en el teatro universitario, consiguió sobrevivir a base de pequeños papeles en las salas de Madrid. Fue en una de esas salas, el Teatro María Guerrero, donde captó la atención del director José María Forqué.

"Forqué y el también cineasta Pedro Masó se fijaron en mí en el María Guerrero. Masó le preguntó a Forqué: ‘Oye, ¿quién coño es el bajito ese?’ […] Y tres días después me soltó Pedro Masó: ‘Bueno, usted va a empezar en el cine por la puerta grande", afirmó. De esta forma, debutó en la cinta ‘Atraco a las tres’ (José María Forqué, 1962) junto a intérpretes ya consagrados como José Luis López VázquezGracita Morales. Este papel, que le abrió las puertas del cine, fue el preludio de una carrera marcada por el ‘landismo’.

Después de su retirada, Landa se dedicó a "vivir la vida" y a disfrutar de la compañía de su familia, aunque la salud dejó de acompañarle en sus últimos años. En enero de 2009, ingresó en la UCI del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid después de sufrir un ictus cerebral que le obligó a desplazarse en una silla de ruedas durante varios meses.


A lo largo de su carrera, recibió varios galardones nacionales, entre los que se encuentran dos premios Goya al ‘Mejor Actor’ por ‘El bosque animado’ y ‘La marrana’ (1992), ambas de José Luis Cuerda; el ‘Príncipe de Viana de la Cultura 2008’ y cuatro menciones al ‘Mejor Actor’ (1980, 1982, 1995 y 2008) del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio