inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 18 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/04/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
50 años en las estrellas
Yuri Gagarin fue el protagonista del primer viaje espacial y por ello el Planetario ofrece una exposición fotográfica y un video sobre el viaje.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez, y la directora del Planetario de Madrid, Asunción Sánchez Justel, acompañadas por el profesor de astrofísica de la Universidad Estatal de Moscú y laureado con el Premio Estatal de Rusia, Anatoly Zasov, han celebrado el 50 aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin, primer vuelo tripulado, que tuvo lugar un día como hoy hace ya medio siglo.

Para celebrar este acontecimiento, el Planetario de Madrid, en colaboración con la Agencia Rusa de Información RIA Novosti, albergará durante un mes la exposición Yuri Gagarin: El primer hombre en el espacio 50 años; la proyección audiovisual: El vuelo de Yuri Gagarin y una única conferencia titulada Investigaciones espaciales: historia y perspectivas, que tendrá lugar esta misma tarde a las 20.00 horas en la sala de proyección del Planetario de Madrid.

Yuri Gagarin: El primer hombre en el espacio 50 años
A través de esta exposición se pueden ver en el vestíbulo del Planetario 14 fotografías de gran formato, donde se puede observar al piloto Yuri Gagarin antes de realizar un vuelo de entrenamiento, en una  ceremonia solemne en el aeropuerto Vnukovo (Moscú), antes del entrenamiento en la centrífuga, en la nave espacial Vostok o cómo todos los periódicos se agotaron en Moscú el día del vuelo de Yuri Gagarin al espacio, entre otros muchos momentos inmortalizados.

Dichas fotografías van acompañadas por un mural con dos gráficos donde el visitante puede observar cómo era la nave espacial utilizada para la misión y la trayectoria del vuelo que trazó Gagarin en el espacio estelar.


El vuelo de Yuri Gagarin
Bajo este título se podrá visualizar en la sala de video del Planetario de Madrid un audiovisual que refleja a lo largo de cinco minutos de duración cómo un 12 de abril de 1961 a las 9.07, hora de Moscú, se lanzó al espacio una nave, Vostok-1, que por primera vez llevó a un ser humano, Yuri Gagarin, a orbitar alrededor de la Tierra en un viaje que duró 108 minutos. Se alcanzaba así el mayor logro hasta entonces del programa espacial soviético, liderado por el ingeniero Sergéi Pávlovich Koroliov, y que había comenzado cuatro años antes con el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite en octubre de 1957.

La explicación a estos sorprendentes logros  consistía en que Koroliov y el gran grupo de ingenieros y técnicos que lideraba, habían conseguido fabricar y poner a punto el potente cohete R-7 Semiorka,  que hizo posible la realización de futuras misiones en el espacio.

Investigaciones espaciales: historia y perspectivas
Anatoly Zasov es profesor de la cátedra de astrofísica y astronomía estelar de la facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú, colaborador científico del Instituto Estatal de Astronomía de Shternberg, laureado con el Premio Estatal de Rusia. Asimismo, es miembro de la Academia Internacional de Ciencias de la Escuela Superior y presidente de la Comisión de Educación Astronómica de la Sociedad Astronómica.

Esta tarde a las 20.00 horas Zasov ofrecerá la conferencia con traducción simultánea: Investigaciones espaciales: historia y perspectivas en la sala de proyección del Planetario de Madrid para rendir un homenaje y celebrar los 50 años de la llegada del hombre al espacio.

Algunos hitos de la cosmonáutica soviética
El 4 de octubre de 1957 se lanzó con éxito el Sputnik-1, el primer ingenio humano enviado al espacio. Sus famosos bip-bip emitidos por radio y detectados en numerosas partes de la Tierra asombraron al mundo. Menos de un mes más tarde, el 3 de noviembre de 1957 se puso en órbita el Sputnik-2 con el primer pasajero vivo: la perrita  Laika.

El 14 de septiembre de 1959 el Lunik-2 consiguió impactar en la Luna y  el 14 de septiembre de 1959 el Lunik-3 fotografió por primera vez la cara oculta de nuestro satélite.

En enero de 1960, Koroliov y su equipo de ingenieros cosmonáuticos daban los retoques a una nueva versión del cohete R-7 denominada Vostok (Oriente), diseñada especialmente para el proyecto del mismo nombre y cuyo objetivo era poner un ser humano en órbita alrededor de la Tierra. El cohete transportaría una autentica nave cósmica capaz de llevar a un cosmonauta alrededor de la Tierra y hacerlo regresar, sano y salvo, una vez cumplida su misión en el espacio. Pero antes, se hicieron varios vuelos de prueba para asegurar el éxito de la misión.
 
A finales de 1959 se había seleccionado ya a 20 pilotos de la fuerza aérea, que se sometieron a los  entrenamientos y preparación adecuados. En julio de 1960 el grupo se redujo a seis y en las pruebas finales en enero de 1961, Yuri Alekseyeich Gagarin, de 27 años de edad, resultó el claro favorito.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic