inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 26 de septiembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/03/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
“Norma” llega a la Complutense
Con esta representación serán 18 las óperas que la Junta de distrito habrá llevado al auditorio de la Universidad Complutense y más de 32.000 los estudiantes que hayan disfrutado de ellas desde que se inició la colaboración cultural entre ambas.

Esta tarde, el Auditorio Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina acogerá el estreno de la ópera "Norma", de Bellini, clausurando la programación de la temporada de invierno del distrito. El concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, ha destacado el hecho de que el estreno vaya a tener lugar en la Universidad Complutense.

"Estrenando en la Universidad queríamos poner de manifiesto que sin los estudiantes nuestro proyecto de cultura estaría incompleto, ya que la Complutense es lo más importante que tenemos en Moncloa", ha manifestado.

Se trata de la segunda ocasión durante este trimestre en que una ópera de Moncloa-Aravaca se estrena en la Universidad Complutense de Madrid. El pasado mes de febrero fue "La flauta mágica", de Mozart, la ópera que se presentó ante el público universitario, antes de pasar a representarse en los teatros del distrito. 


Colaboración de ida y vuelta
Con "Norma" serán ya 18 las óperas que Moncloa-Aravaca habrá llevado al auditorio de la Facultad de Medicina y más de 32.000 los estudiantes que hayan disfrutado de ellas desde que se inició la colaboración cultural del distrito con la Universidad Complutense. Desde entonces, más de 1.000 artistas que están completando su formación han participado en las representaciones de ópera, teatro y danza en la Universidad Complutense.

Se trata de una colaboración de ida y vuelta que se materializa, además de acercando la ópera y otras disciplinas artísticas a los estudiantes, poniendo a disposición de los grupos de teatro universitario los teatros de Moncloa para que puedan presentar su trabajo ante el público del distrito.

Esta colaboración, además, se incardina en el proyecto cultura de calidad de proximidad de Moncloa-Aravaca, que desde octubre de 2007 ha contado con la asistencia de más de 300.000 personas y ha supuesto una oportunidad de mostrar su talento ante el público para más de 3.500 artistas emergentes.


"Norma"
La ópera "Norma" es considerada el mejor ejemplo del estilo belcantista. Compuesta por Vincenzo Bellini sobre el libreto de Felice Romani, su estreno tuvo lugar en La Scala de Milán en 1831.

El personaje de Norma es considerado como uno de los más difíciles del repertorio para soprano y el aria de la protagonista, Casta Diva, como la pieza cumbre del Bel Canto. La acción se desarrolla en la antigua Galia durante la ocupación romana. Norma es una sacerdotisa de los druidas que, pese a sus voto de castidad, mantiene una relación secreta con el procónsul romano, Polión, con el que tiene dos hijos. Llevada por su amor, Norma trata de mantener la paz frenando la sublevación contra Roma. Cuando descubre que su amado Polión se ha enamorado de otra de las sacerdotisas, Adalgisa, Norma se siente despechada y convence a los druidas para que ataquen a Roma. Tras la victoria de los galos, Polión va a ser sacrificado a los dioses, pero Norma, arrepentida, confiesa su traición ante los druidas y se entrega a la hoguera junto a su amado.

Un elenco de jóvenes cantantes dará vida a los personajes de la obra de Bellini: Norma será interpretada por Idoris Duarte, Adalgisa por Ana María Hidalgo y Carlos Silva hará el papel de Polión. La dirección escénica corre a cargo de Constantino Juri y la dirección artística de Madalit Lamazares. De la dirección musical se ocuparán Alejandro Jassán e Ignacio Pilone y el vestuario ha sido diseñado por Cyril Wicker.

Las representaciones que seguirán al estreno en la Universidad Complutense tendrán lugar los días 25 de marzo y 2 y 3 de abril en el Centro Cultural Moncloa.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic