inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de enero de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/01/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Normativa y jurisprudencia del Leasing, detallada por Manuel Bernáldez
El leasing (arrendamiento financiero) es un contrato que permite la disposición de bienes productivos, de utilización empresarial, a cambio de una contraprestación económica, incluyendo a su término la posibilidad de su adquisición por el usuario.

La configuración de leasing, su tipificación social y jurídica en el ámbito de la financiación empresarial se ha ido realizando a través de estos más de 50 años de práctica del producto en España, desde que apareció a mitad de los años 60’ del pasado siglo.

El éxito del leasing en nuestra patria, en la financiación empresarial, ha sido fulgurante, coadyuvando decisivamente a la modernización del equipamiento productivo de las empresas españolas.

Las razones que explican el desarrollo espectacular del leasing en España (la legislación fiscal restrictiva en materia de amortización general, una economía en expansión con necesidad de una continua actualización tecnológica y la limitada eficacia del mercado de capitales a medio y largo plazo) son actuales en la presente coyuntura de nuestra economía.

La monografía de Manuel Bernáldez analiza el contrato jurídicamente, desde una triple visión:  la de la práctica contractual, la de la regulación legal y jurisprudencial, así como la de la doctrina de los autores.

El leasing, su modalidad de lease-back y los efectos del concurso de acreedores, son los tres componentes que forman su contenido, incluidos dos apéndices con la Jurisprudencia de mérito que hay.

El autor, Abogado en ejercicio del ICAM desde 1974, une a su formación académica, doble Licenciatura en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Central-Complutense de Madrid, su larga experiencia en el sector, donde ha ocupado puestos Directivos en el Grupo Lico, entre otros, el de Secretario General y Director de la Asesoría Jurídica de Lico Leasing SA EFC, durante más de cuatro décadas.

En la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) la patronal del sector, es el Presidente de su Comisión Jurídica, así como su representante en el Comité Jurídico de Leaseurope (Federación Europea de Asociaciones de Empresas de Leasing) en Bruselas.

Manuel Bernáldez, colaborador de nuestro Distrito, es Caballero de las Órdenes de San Lázaro y de Carlos V.

 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic