inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de noviembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/04/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El personaje de ‘El Magistrado’ durante un ensayo de ‘El Petirrojo’
‘El Petirrojo’: un musical escolar a beneficio de ACNUR
La obra se presenta el sábado 5 y el domingo 6 de mayo en el salón de actos del colegio Obispo Perelló (c/ Virgen del Sagrario, 22, a las 18:00). Donativo voluntario (orientativo 3 euros) a beneficio de ACNUR

120 chicas y chicos de seis colegios de la Comunidad de Madrid se suben al escenario para representar la obra musical ‘El Petirrojo’, dirigida por la actriz y cantante española Mia Patterson. Cursan segundo, tercero y cuarto de la ESO, han nacido en diferentes países – 36 de ellos en Sudamérica y África- y les une la pasión por las artes escénicas y el compromiso por una sociedad más solidaria y respetuosa con la diversidad cultural, con nuestros mayores y con la naturaleza.

 

A ritmo de rap y melodías africanas los chavales narran una historia de intolerancia hacia lo desconocido por parte de los habitantes de un pueblo. Pero también de esperanza y alegría frente a la posibilidad de cambiar lo que no está bien.

El Petirrojo también reaviva la relación entre nietos y abuelos y destaca la importancia de su rol en el seno de la familia en el crecimiento y la educación de los menores. La obra también potencia la lectura y la música como fuentes inspiradoras de creatividad y desarrollo personal.

 

Se trata de una iniciativa más del programa Zeus, avalado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que promueve en los colegios de la región la integración entre alumnos y su desarrollo personal a través de las artes escénicas. “Con esta obra buscamos llamar la atención sobre aquellos comportamientos erráticos de la sociedad que se basan en la intolerancia y el desconocimiento”, dice la directora de la obra, Mia Patterson.

 

En la línea del mensaje de “El Petirrojo” y con un interés común por sensibilizar y contribuir a educar en valores, el Programa Zeus y ACNUR han unido esfuerzos para dar a conocer entre los más jóvenes la realidad de los refugiados en el mundo, personas que han tenido que huir de sus países víctimas de la intolerancia, de las guerras y de la persecución. La Agencia de la ONU para los Refugiados tiene actualmente bajo su amparo a más de 35 millones de personas, entre refugiados, desplazados internos, apátridas y otros grupos, de los que más del 80% son mujeres y niños.

 

“Nos alegra ver el entusiasmo con el que están participando en el Proyecto Zeus tantos jóvenes de distintas nacionalidades en colegios de la Comunidad de Madrid” dijo Maricela Daniel, Representante de ACNUR en España. “Son para nosotros el mejor ejemplo de solidaridad con otros chavales de su misma edad que se encuentran actualmente viviendo en campos de refugiados en distintos países”, añadió la Representante de ACNUR.

 

Sinopsis

 

A Flavio su abuelo le lee un cuento titulado ‘El Petirrojo’. Narra la historia de un niño, que se llama como él y que nace con un don especial para la música y una sensibilidad hacia la naturaleza. Él no juega a lo mismo que los demás chicos, hace cosas que el resto considera “raras” y por ello genera malestar y después miedo entre sus vecinos. 

Flavio descubre a través de esa historia las actitudes injustas de las personas al dejarse llevar por el temor a lo desconocido y cómo la intolerancia a lo que es diferente puede afectar a la convivencia.

La voz del abuelo de Flavio nos lleva al propio cuento, a ese pueblo y a aquel bosque encantado en el que juega el protagonista. Y al mismo tiempo, acompañamos a Flavio en su aprendizaje por la vida.

Este cuento musical incluye personajes pintorescos como El Magistrado, el Árbol Sabio y el Tabernero, así como a los habitantes del bosque encantado y los vecinos del pueblo.

Se trata de un espectáculo dinámico en el que se canta, se baila y se interpreta. Una obra que nos conmueve y nos hace reír, pero sobre todo pensar. 

 

“Los prejuicios son muy malos. Si te dejas llevar por ellos y te creas una idea preconcebida de las personas, te equivocarás muchas veces. Primero hay que conocer a los demás antes de sacar conclusiones”, dice Miguel Ángel Jiménez, que interpreta al asistente del Magistrado.

Otro joven actor es Roberto. Nació en Ecuador y ha vivido en España desde los dos años. Se siente español y ecuatoriano a la vez. “Hemos aprendido a trabajar en equipo y a aprender cada uno su papel para que en conjunto salgamos adelante”, dice este adolescente de 14 años.

 

Soraya González acabó el bachillerato pero quiso seguir formando parte de Zeus. “He crecido como persona con cada obra”. Lleva seis años en escenarios y destaca sobre todo el compañerismo que se forja en cada montaje. “Hay que ver en las pausas, cuando la gente está sentada en las butacas y con el telón bajado, lo mucho que nos reímos. Y si no nos aplauden, lo hacemos nosotros”.

 

Los donativos que se recojan durante la función se destinarán a los programas que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, desarrolla en el Cuerno de África. Entre ellos el suministro de agua potable en los campos de refugiados y la distribución de paquetes de emergencia para nutrición (galletas energéticas, soluciones orales de hidratación y pastillas de potabilización) y para refugio (lonas de plástico, esterillas, mantas, jabón…); así como artículos de atención médica de emergencia, tiendas de campaña, etc.

 

Acerca de ACNUR/UNCHR

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

 

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, fue creada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1950 para brindar protección internacional y asistencia a las personas refugiadas y buscar soluciones duraderas para ellas. ACNUR protege los derechos y asiste no sólo a refugiados, sino también a otros colectivos como los solicitantes de asilo, refugiados retornados, apátridas y desplazados internos. En la actualidad, ACNUR tiene bajo su amparo a más de 35 millones de personas en 126 países. Más del 80 % de su personal trabaja sobre el terreno, a menudo en condiciones difíciles y peligrosas.

Durante sus más de 60 años de trabajo, ACNUR ha proporcionado asistencia a cerca de 60 millones de personas que han huido de la guerra, la persecución y las violaciones de derechos humanos. En reconocimiento a su labor, la Agencia ha recibido el Premio Nobel de la Paz en 1954 y 1981 y ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1991.

Los programas de ACNUR dependen en un 98% de contribuciones voluntarias de gobiernos, fundaciones, empresas, socios y particulares. Gracias a este apoyo podemos marcar una diferencia en la difícil situación de estas personas que lo han perdido todo menos la esperanza de reconstruir sus vidas.

 

Sobre el Proyecto Zeus

El Programa Zeus responde a la necesidad de atender a una realidad educativa multicultural y en constante cambio y aportar, a través de sus contenidos artísticos y su metodología, un espacio de relación y convivencia en el que fomentar la escucha, el respeto a sí mismo y a los demás, la tolerancia, el intercambio cultural y la integración. Se trata de un programa apoyado por la Comunidad de Madrid.

 

Todos estos valores universales contribuyen a que el Programa Zeus forme parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO desde el 2009.

 

 

Para más información:

 

Departamento de Información pública de la Delegación en España

de ACNUR/UNHCR

María Jesús Vega // Rosa Otero

Tfno: 91 556 36 49 / 91 556 35 03

 

 

Para contribuciones: 902 218 218

CC: 0049 0001 51 2710070009

www.eacnur.org

 

Reserva de entradas: 91 319 46 40









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic