inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 15 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
06/11/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Las pinceladas renacentistas de Durero y Cranach
El museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid proponen una visión del Renacimiento alemán con dos grandes exponentes como Durero y Cranach

Pinturas, estampas, orfebrería, armaduras y objetos decorativos de guerra y caza conforman la amplísima y completa colección de  234 piezas renacentistas alemanas que se exhiben en Madrid hasta el 6 de enero del 2008.

El principal propósito de la doble  exposición, una en el museo Thyssen-Bornemisza y otra en la Fundación Caja Madrid -calificada por Guillermo Solana, conservador jefe del Thyssen, como “el evento más importante de estos últimos años”-, es el de mostrar un analisis del Renacimiento alemán de una manera global, tanto a nivel artístico como histórico, reflejando los cambios políticos y religiosos ocurridos en la época. Para ello se valen de dos pintores consagrados, referentes del Renacimiento germano: Alberto Durero y Lucas Cranach. La elección de estos dos artistas, además de otros nombres como Giovanni Bellini, Hans Wechtlin y Albrecht Altdorfer, supone contrastar dos visiones diferentes de los acontecimientos de su siglo, dos personalidades distintas que se reflejan en sus obras. Mientras que el estilo de Durero es medido y controlado, el de Cranach aboga por el dramatismo y el recargo.

Las dos exposiciones
La visión del Renacimiento alemán se divide en dos partes: Los Artistas y su mundo y Un mundo en conflicto. La primera, expuesta en el museo Thyssen, trata de mostrar las preocupaciones más íntimas de los artistas, como su punto de vista en la religión o sus intenciones estéticas; y la segunda, en la Fundación Caja Madrid,  recoge sus reacciones frente al mundo de la política y las guerras, siendo una época de nacimientos de nuevos imperios transnacionales, y frente a la religión, con la Reforma religiosa de Lutero.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic