inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 14 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/04/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
DocumentaMadrid 2015.
Regresa a Cineteca DocumentaMadrid, el festival dedicado al "cine de lo real"
Que se celebrará del 30 de abril al 10 de mato

Del 30 de abril al 10 de mayo DocumentaMadrid, el festival dedicado en exclusiva al “cine de lo real”, abre sus puertas en CINETECA para ofrecer los mejores títulos del género producidos esta temporada alrededor del mundo. Más de 80 títulos (largos y cortos) pasarán por las diferentes pantallas del festival cuya sede central está este espacio municipal, convertido ya en todo un icono del cine documental en nuestro país. Producciones que abordaran la multiplicidad de miradas a una misma realidad en una programación marcada por los contrastes. Hasta 11 días de intenso y buen “cine de lo real” en un festival impulsado desde el Ayuntamiento de Madrid y organizado por CINETECA que convertirá a Madrid en la capital del documental y que ha sido presentado hoy por sus directores Mikel Olaciregui y Vicente Mozo.

Sección Oficial, las múltiples caras de la realidad
 
La Sección Oficial traerá una selección de las grandes producciones internacionales del año, en estreno absoluto en España. Una lista de títulos llenos de contrastes nos recuerda que la realidad nunca tiene una única cara. Así lo veremos, entre otras, en Virunga, (nominada al Oscar y producida por Leonardo DiCaprio) donde la impresionante e idílica vida natural del parque nacional se contrapone a la crudeza de la violencia endémica en el Congo; o en The Look of Silence, la película que, desde el punto de vista de las víctimas, completa la cruda The Act of Killing, presentada por Joshua Oppenheimer y ganadora de DocumentaMadrid 2013 y del Oscar al Mejor Documental 2014.
 
Desde que el mundo es mundo, la única representación española en la sección oficial, nos presenta la vida inalterable del campo como opción frente a la realidad que nos rodea en tiempos de crisis; la vuelta a las raíces “salva” también paradójicamente a los indios de una reserva de Minnesota en The Seventh Fire (producido por Terrence Malick, Natalie Portman y Chris Eyre). Y la tradición muestra sus múltiples facetas en La Once (Tea Time), un retrato irónico y sutil de las relaciones dentro de la alta burguesía chilena a través de un grupo de venerables ancianitas.
 
La versión más cruda de la realidad nos llega paradójicamente a través de la mirada de los niños en Something Better to Come, donde en un Moscú en plena deriva hacia el capitalismo salvaje descubrimos Svalka, el mayor vertedero del mundo, controlado por la mafia rusa y en el que los más pequeños crecen solos en medio de la basura. Otra cara de Europa que podemos ver también en el retrato de un adolescente marginal húngaro con Drifter, o en los vídeos que recoge Flotel Europa y que suponen la mirada de uno de los cientos de niños bosnios, refugiados durante años en el limbo de un centro de acogida flotante.
 
Como la soledad y decepción de los soldados afganos en Tell the Spring Not to Come This Year, o de los excombatientes americanos en Irak de Of Men and War, que ponen de relevancia, una vez más, la inutilidad de las guerras y la paradoja de las invasiones, reflejada en Censored Voices, a través de los testimonios de militares israelíes que no llegan a entender por qué un pueblo perseguido, que busca la libertad, se convierte en ocupante: David convertido en Goliat. Como la paradoja de aquellos que para luchar contra la violencia de los cárteles optan por las armas en los grupos de “autodefensa” de Cartel Land, reproduciendo esquemas próximos a lo que pretenden combatir.
 
La mirada divertida y combativa de los famosos activistas americanos en The Yes Men are revolting, y el documental musical al más puro estilo Jacques Demy de Chant ton BAC d’abord, donde un grupo de jóvenes cantan y cuentan su paso de la adolescencia a la vida adulta, completan una competición que no dejará indiferente a nadie.
 
La Sección Oficial presentará también 19 cortometrajes que competirán por el premio al mejor Corto Documental.
 
El cine documental español más reciente, en Panorama
 
En su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país, DocumentaMadrid mantiene su sección Panorama del Documental Español. Una producción de gran riqueza temática y formal, que año a año cobra mayor relevancia en el plano internacional, contribuyendo así a difundir la cultura española por el mundo.
 
La realidad española vista desde prismas tan diferentes como el retrato contracultural de Ajoblanco, crónica en rojo y negro, sobre la transformación de nuestra sociedad desde la transición hasta la actualidad; la dicotomía entre lo tradicional y lo rompedor, entre lo público y lo privado del punk y la familia en el documental Un lloc on caure mort; o el retrato profundo y tierno de la vejez en No todo es vigilia; pasando por la resistencia de los desahuciados en una España en crisis que retrata A quien conmigo va.
 
Mundos contradictorios como el de la modernidad del arte abstracto integrado en el ambiente rural a través del proyecto de un museo que nos describe Malpartida, Fluxus Village; la versión de la España más cañí de las verbenas de pueblos en La fiesta de otros; o la vuelta a las raíces más profundas en la búsqueda autobiográfica de La casa de mi padre.
 
Personajes fascinantes llenos de contradicciones, como Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán, quien lucha tanto en el cuadrilátero, como en el complicado destino de una mujer un país en eterno conflicto en Boxing for Freedom; o como el peculiar Siegfried Meir, refugiado en los campos de Auschwich y retirado en Ibiza, donde crea la moda Ad-Lib y se convierte en uno de los rostros más populares de la isla, retratado en Después de la niebla; o como el profesor de literatura José Robles Pazos, traductor de John DosPassos, cuya extraña desaparición, aún sin resolver, afectó de forma radical al pensamiento político del escritor, según narra Robles, duelo al sol; personajes que nos ayudan a recuperar la memoria histórica, como aquellos afroamericanos que lucharon en las brigadas internacionales y que descubrimos en Héroes invisibles; y ya en nuestros días, historias como la de Game Over, en la que realizamos un viaje para entender las razones que empujan a un joven catalán a decidir que su destino es convertirse en mercenario.
 
Y finalmente, paisajes que nos trasladan a otras épocas, como el Desierto de Tabernas y los supervivientes de la era dorada del Spanish Western o los indescriptibles paisajes de la Isla de Pascua y el contraste de la vida real de los indígenas Rapa Nui con la imagen tópica que de ellos tienen los turistas tras el impacto de la famosa película de Kevin Costner, descritos en Yorgos.
 
14 largometrajes nacionales competirán por el premio paralelo que cada año otorga Canal + al mejor documental español, consistente en la compra de derechos para su emisión en la cadena. El programa se completa con 5 cortometrajes, también de producción española.
 
Carmen Cobos, una española en la “corte” documental internacional
 
Como en ocasiones anteriores, DocumentaMadrid dedica su retrospectiva a la obra de una cineasta de origen español que ha triunfado fuera de nuestras fronteras. Carmen Cobos, elegida Producer on the Move del Festival de Cine de Cannes de 2009, es una de las productoras de cine documental de mayor reconocimiento internacional.
 
Afincada en Holanda, sus producciones han dado la vuelta al mundo, participando en más de 100 festivales y su amplia experiencia en financiación y coproducciones la han convertido en profesora habitual de los más prestigiosos talleres de formación en diversas organizaciones europeas y latinoamericanas. El festival ofrecerá una amplia selección de sus producciones que se inaugurará con la película que ella misma ha dirigido, Imperfect Harmony. Carmen Cobos ofrecerá una master class sobre la producción de cine documental.
 
Una doble mirada: la realidad vista desde el documental y la ficción
 
Cada año un ciclo especial programado en colaboración con Filmoteca Española completa el programa de proyecciones del festival. En este año de contrastes, el ciclo Una doble mirada indaga en la problemática relación entre un suceso y la manera de exponerlo. Partiendo de un hecho real, una película documental y un largometraje de ficción abordan el mismo tema desde un prisma diferente.
 
El programa se compone de 10 “miradas”, programas dobles que incluyen títulos como The Times of Harvey Milk, el documental realizado por Rob Epstein en 1984 y Milk, el largo de ficción que sobre el mismo político y activista americano realizó Gus Van Sant en 2008; o la doble versión sobre el asalto a la embajada de Canadá en Teherán que nos ofrece el largometraje de Ben Affleck, Argo y el documental rodado un año después Our Man in Teheran, entre otros.
 
Salas pop-up y salas virtuales: otras formas de mirar DocumentaMadrid
 
Con el ánimo de concentrar las proyecciones en CINETECA, dando uso así a las instalaciones de carácter público alojadas en Matadero Madrid, el festival recupera la sala pop-up creada el año pasado: EL PLATÓ. Un espacio multidisciplinar incluido en las instalaciones de CINETECA. Pensado originalmente como un plató de rodaje, el espacio tiene la posibilidad de adaptarse a diferentes configuraciones, convirtiéndose, durante DocumentaMadrid en una puntera sala de cine.
 
Un año más, el certamen tendrá también dos salas virtuales gracias a Yomvi, la aplicación de Canal + que creará un menú “DocumentaMadrid”, y a Filmin, la mayor plataforma de cine on-line de nuestro país, que estrenarán algunos de los títulos seleccionados por el festival, permitiendo así el acceso a una parte del festival desde cualquier parte de España.
 
Hacia la internalización del documental español
 
DocumentaMadrid continúa con su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país, posicionándose como plataforma para su proyección en el exterior. Para ello, el festival contará nuevamente con la presencia de varios programadores internacionales que podrán conocer de primera mano la rica producción de este género. Asimismo, dispondrá un espacio virtual a través del cual otros profesionales de diversos países (agentes de ventas, programadores de los principales festivales internacionales, etc) podrán acceder a visionados bajo demanda de los títulos seleccionados en Panorama junto a otras producciones españolas del género, estrenadas a lo largo del año. Acción Cultural Español (AC/E) colabora en este proyecto con el festival a través de su Programa PICE, para la Internacionalización de la Cultura Española.
 
Encuentros con realizadores, mesas redondas y otras actividades completarán el programa del festival.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic