inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 11 de diciembre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
05/08/2015 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Teatro Español en Madrid.
Teatro y música suman el 45% y 36% de la oferta de teatros públicos en 2014
Según un estudio promovido por La Red y coordinado por Javier Gómez González, profesor de sociología de la Universidad de Valladolid

Las propuestas teatrales y la música sumaron, respectivamente, el 45,13% y el 36,02% de la oferta de los teatros públicos durante 2014, por encima de géneros como la danza, que aglutinó el 11,17% del volumen de total de representaciones, y de disciplinas como la lírica (4,19%), el circo (2,49%) y la magia (1%). El número de funciones programadas creció, por otra parte, un 2,13% entre los años 2012 y 2014. Estas son, entre otras conclusiones, algunas de las ideas que arroja la tercera edición del Mapa de Programación, una investigación desarrollada por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuito y Festivales de titularidad pública bajo la coordinación de Javier Gómez González, profesor de sociología de la Universidad de Valladolid (UVA). Este estudio, que puede descargarse en la web www.redescena.net, permite asimismo detectar ciertas tendencias de cambio y evolución en el perfil de los espectáculos programados en el sector público de exhibición de nuestro país.

Principales conclusiones del estudio
Durante el año 2014, los teatros públicos adheridos a La Red nacional acogieron un total de 11.061 funciones, de las cuales 6.135 correspondieron a espectáculos teatrales, 2.878 a conciertos o actuaciones musicales y 1.190 a representaciones de danza. La lírica, el circo o la magia alcanzaron una presencia menor respecto a los 2013 y 2012, con 417, 343 y 98 funciones respetivamente. En términos globales, los 120 espacios escénicos asociados a La Red programaron durante el pasado año un total de 4.463 espectáculos distintos a cargo de 3.719 compañías y artistas. Unos datos que confirman la fragmentación de la oferta y el escaso número de funciones que logran cerrar algunos espectáculos. De hecho, solo un 9,55% de las propuestas programadas  firmaron más de tres funciones entre los 120 teatros que fueron objeto de la investigación.
Respecto a la procedencia de las compañías y grupos que giraron durante 2014, cabe destacar que el 81,3% de la formaciones eran nacionales, frente al 15,5% procedentes de otros países, en especial europeos (como Rusia, Francia, Reino Unido o Italia). Estos datos, explica la investigación, apuntan una tendencia ya observada durante los últimos años: el paulatino descenso en la oferta pública de grupos y artistas internacionales, que cayó en cinco puntos porcentuales desde 2012 a 2014.
Teatro
Las obras ‘El intérprete’, que lleva a escena el actor Asier Etxeandía, y ‘Conversaciones con mamá’, protagonizada por Juan Echanove y María Galiana, fueron las propuestas teatrales más programadas durante el pasado año. Tras estas propuestas, el listado de los espectáculos teatrales más contratados se completa con las producciones ‘Los hijos de Kennedy’, dirigida por José María Pou e interpretada por Maribel Verdú, Ariadna Gil y Emma Suárez, y ‘En un lugar del Quijote’, montaje con el que la compañía Ron Lalá propone una revisión actualizada de la conocida obra de Miguel de Cervantes.
Como en años precedentes, el denominado “teatro actual”, en el que tienen cabida trabajos inspirados en obras escritas durante la segunda mitad del siglo XX y otras propuestas que actualizan textos más antiguos con parámetros actuales, fue el subgénero teatral más programado, con un 39,13% sobre el total de la oferta teatral. Por su parte y como subraya el estudio, el teatro para niños y niña fue el segundo subgénero teatral con mayor presencia en las carteleras de los espacios públicos, por encima de disciplinas como el teatro clásico o el teatro musical. La investigación promovida por La Red detalla asimismo la relación de los dramaturgos más programados, una nómina que lideran los nombres de Jordi Galcerán, Santiago Carlos Oves, Robert Patrick y Alistair Beaton dentro del denominado “teatro actual” y dramaturgos como Shakespeare, García Lorca, Cervantes, Camus, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Twain y Chéjov en el caso de autores clásicos.
Danza
En el caso de la danza, la producción que cerró un mayor número de contrataciones fue ‘En la memoria del cante: 1922’, un trabajo del Ballet Flamenco de Andalucía. Tras esta obra se sitúan el montaje para público infantil y familiar ‘Dot’, de los valencianos Maduixa Teatre, y la pieza ‘Constelaciones’, de la compañía Aracaladanza. ‘Peter pan’, de Ananda Dansa, y ‘Heritages’, de Elephant in The Black Box Company, fueron otras de las creaciones coreográficas más exhibidas en la cartelera de los teatros públicos. Entre las conclusiones que arroja el estudio destaca, una vez, la marcada presencia de la danza moderna y contemporánea, subgénero que concentró el 34,74% sobre el total de las funciones de danza celebradas. El flamenco, que supuso en 2014 el 20,72% de la oferta, y las propuestas para niños y niñas, que sumaron el 14,76% respecto al global de las producciones coreográficas, fueron otras de las disciplinas con mayor visibilidad en los espacios escénicos públicos.
Música
En relación a las propuestas musicales más programadas, el Mapa de Programación de 2014 sitúa en cabeza a The Funamviolistas, grupo al que siguió la Strauss Festival Orchestra (con el ‘Gran concierto de Año Nuevo’), Pastora Soler con ‘Conóceme’, Café Quijano (‘Orígenes, el bolero 2) y Estopa y la gira de su espectáculo ‘A solas’. Por tercer año consecutivo, la música clásica volvió a ser la gran protagonista de la escena musical, aglutinando el 46,36% de los conciertos programados, frente a otros estilos como el pop-rock (con un 14,47%), o el
Otros géneros
Ya por último, géneros como la lírica, el circo o la magia tuvieron durante 2014 una representación más residual en las programaciones diseñadas por los teatros. En el primer caso, ‘Don Giovanni’, ‘Las Bodas de Fígaro’ y Ainhoa Arteta encabezan el listado de las producciones que más giraron. En el caso del circo, fueron Marcel Gros (‘Minutos’), Companyia Pep Bou (‘Clinc’) y Circo Gran Fele (‘Viaje a la luna’) los artistas y grupos más contratados, mientras que en el ámbito de la magia, Juan Tamariz, Jorge Blass y Antonio Díaz fueron los artistas con mayor presencia en las programaciones.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic