inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 17 de octubre de 2017
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/06/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Presentación programación de teatros municipales de Madrid 2014.
Descarga de archivos
Los teatros municipales de Madrid presentan su programación hasta finales de 2014
José Sacristán, Julieta Serrano, Juan Diego, Asunción Balaguer, Lolita Flores, Denis Rafter, Nathalie Poza, Susi Sánchez o Pablo Derqui, desfilarán por los escenarios de la capital

La alcaldesa de Madrid Ana Botella, ha presidido esta mañana la presentación de la programación de los teatros municipales hasta final de año, acompañada por el delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y por Natalio Grueso, que se despide como director de Programación de Artes Escénicas de Madrid Destino, puesto que ha ocupado desde marzo de 2012. El acto ha tenido lugar en el Teatro Español, “una joya, ya que se trata del teatro más antiguo de Europa y uno de los más antiguos del mundo”, ha señalado Botella. “Madrid es capital del teatro –ha subrayado– como lo demuestra el hecho de que, incluso en los momentos de crisis como los que hemos vivido y estamos viviendo, se siga manteniendo y siga atrayendo a personas de todo el país”. 

Tras éxitos absolutos de la presente temporada como Misántropo, Novecento, La venus de las pieles y Un trozo invisible de este mundo –obra que agotó todas las localidades y tuvo que prorrogar una semana más tras obtener 4 premios MAX–, los cuatro escenarios que gestiona el Teatro Español contarán a partir de septiembre con nombres como José Sacristán, Julieta Serrano, Juan Diego, Asunción Balaguer, Lolita Flores, Denis Rafter, Nathalie Poza, Susi Sánchez o Pablo Derqui, además de nuevos talentos emergentes. 
 
Teatro Español
 
Seguirá apostando por la continuidad en una programación ecléctica y sorprendente que arranca, en su Sala Principal, con El loco de los Balcones, la tercera producción de la obra dramática de Mario Vargas Llosa, tras La Chunga, y Kathie y el hipopótamo, que estará protagonizada por José Sacristán. Botella ha destacado que el estreno de las obras dramáticas del premio Nobel, “ha sido todo un acierto de Natalio Grueso”.
 
Le seguirá otra producción propia del Teatro Español: Ricardo III. La obra de William Shakespeare con dramaturgia de José Sanchís Sinisterra tendrá un cartel con nombres tan atractivos como Juan Diego, Julieta Serrano y Asunción Balaguer.
 
Desde septiembre y hasta final de año, la Sala Pequeña ofrecerá dos monólogos consecutivos. El primero estará defendido por Lolita Flores, interpretando un texto desgarrador de Mercè Rodoreda, dirigido por Joan Ollé, La plaza del diamante. Le seguirá Denis Rafter con un texto escrito por él mismo, Beloved Sinner.
 
En diciembre comenzarán los ensayos de la cuarta producción de la obra dramática del Nobel Mario Vargas Llosa Los cuentos de la peste que, al igual que La Chunga, estará protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y dirigida por Joan Ollé, con la particularidad de que la actriz estará acompañada en el escenario por el propio Vargas Llosa, repitiendo de esta manera la experiencia que vivieron en el mismo escenario del Teatro Español en 2010 con La verdad de las mentiras.
 
Y, también como adelanto de programación del 2015, visitarán el Teatro Español la producción del CDN Agosto, dirigida por Gerardo Vera y protagonizada por Amparo Baró, y se estrenará una adaptación al teatro de la famosa película El discurso del rey que será dirigida por Magüi Mira.
 
Naves del Español en Matadero Madrid
 
Las Naves del Español de Matadero Madrid continuarán ofreciendo una programación más atrevida, que dará comienzo con una versión de Los Justos, de Albert Camus, dirigida por Javier Hernández Simón, en la que el dramaturgo José A. Pérez sitúa el texto escrito en 1949, en el Madrid del 79, trasladando la acción a la lacra del terrorismo. A esta exhibición le seguirá otra producción propia de Teatro Español, Cuando deje de llover, de A. Browell, dirigida por Julián Fuentes Reta, que repite dirección en el Español tras su éxito en la Sala Pequeña con Los iluminados. Contará con un equipo muy especial compuesto, entre otros, por Susi Sánchez, Lola Baldrich, Consuelo Trujiillo y Jorge Muriel, también partícipe en Los iluminados y que esta vez firma la traducción.
 
En la Sala 2 de Naves del Español volverá el ya emblemático Best of Be que ofrecerá tres de los mejores espectáculos procedentes del BE Festival de Birmingham, como parada en Madrid de su gira europea. Después visitarán esta sala de nuevo Andrés Lima, dirigiendo a Nathalie Poza y Pablo Derqui, en un espectáculo homenaje al recientemente fallecido Lou Reed, Desde Berlín, para finalizar el año con un programa de función doble: La culpa es de la luna, de David de Overo y Perdona si te mato un poquito, de Carlota Pérez Reverte.
 
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
 
Por su parte, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta una temporada en la que tendrán cabida todos los géneros: el drama, la comedia, la poesía en escena y la música.
 
La programación comenzará con un clásico, Calígula, de Albert Camus, con actores como Javier Collado Goyanes, Alejandra Torray o José Hervás, entre otros. Le seguirán montajes como Al final de la carretera, estreno en Madrid, y en la que su autor, Willy Rusell, combina disparate y sentido común. Grisaldi o el novio eterno, Inmunidad diplomática o A vueltas con la vida son las otras obras que durante los próximos meses estarán en cartel en las dos salas.
 
En noviembre se pondrá en escena El zoo de cristal de Tennessee Williams una coproducción del Teatro Español y Secuencia 3 del productor Eduardo Galán, protagonizada por Silvia Marsó.  
 
La poesía en escena continuará teniendo su espacio con el ciclo Los martes milagro que, tras el éxito obtenido desde su estreno, regresa con tres montajes basados en las obras de Miguel de Cervantes, Rosalía de Castro y Samaniego.
 
La música será la estrella de la programación. La temporada arrancará con el musical Excítame, de Stephen Dolginoff; continuará con un ciclo de música muy variada (del 3 al 7 de diciembre), el Festival de Gospel (del 10 al 16 de diciembre), y Tap Show Projec,  espectáculo de claqué para toda la familia.
 
Por último, regresará el montaje Soñando el carnaval de los animales, tras su exitoso paso por la Sala Guirau, un concierto dramatizado con títeres donde 11 músicos interpretan 15 piezas musicales envueltas por la fantasía.
 
Teatro Circo Price
 
Por su parte, el Teatro Circo Price inicia una nueva etapa con nuevos proyectos, colaboraciones internacionales y una programación más compacta, que combinará los mejores espectáculos circenses del mundo con su papel como gran sala de conciertos.
 
Así, del 24 al 28 de septiembre, pisará la pista del Price, La Troupe Acrobática de Chongqing, una de las compañías de circo más prestigiosas de China que ha alcanzado cerca de ocho millones de espectadores en todo el mundo y que, por fin, llegan a Madrid, con el espectáculo Mulan, una joya de su repertorio de la mitología china.
 
En el mes de octubre, el Price apostará por la creación joven y el apoyo a los artistas residentes en Madrid con El menor espectáculo del mundo, un espectáculo de pequeño formato, larga vida y espíritu inmenso. El objetivo de este proyecto es la promoción y el fortalecimiento de un tejido de creación local, compuesto por artistas de circo formados y residentes en Madrid, que habitualmente trabajan fuera de la ciudad, y dramaturgos teatrales que en pocas ocasiones tienen la oportunidad de conocer y comprender el lenguaje circense.
 
La programación continuará con el Festival “Castañas y Buñuelos”, que aúna tradición y actualidad en una noche en la que la verbena se reinventa, con música, comida y bebida, y que contará con una selección de grupos nacionales e internacionales de primer nivel que transitan entre el indie, el folk y la electrónica.
 
Del 1 al 16 de noviembre, el Price albergará conciertos, dentro del marco del Festival de Jazz, con músicas de diferentes ritmos, colores y lenguas de todo el planeta.
 
Fieles exponentes del brillante momento del circo finlandés, ganadores del Premio al Mejor Espectáculo del Festival TAC de Valladolid, Race Horse Company vendrá por primera vez a Madrid, del 5 al 9 de noviembre, con un espectáculo explosivo Petit Mal.
 
Por último, durante todo el mes de diciembre y hasta principios del mes de enero, volverán las Navidades en el Price, un clásico madrileño compuesto por una selección de los mejores números del mundo de acrobacia, trapecio, malabares, clown y mucho más que este año contará con un cartel de estrellas internacionales.
 
Además, dentro de su línea pedagógica, el Price participará en representación de España en el I Festival Iberoamericano de Teatro Juvenil, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos. Será en México D.F durante los últimos días de agosto y primeros de septiembre. La joven compañía española PSIRC representará las artes circenses durante el festival, a propuesta del Teatro Circo Price. Su espectáculo inaugurará el Festival así como el Encuentro al que asistirán ministros de Cultura y Educación y directores de teatro de 22 países iberoamericanos.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic