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21/01/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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FITUR LGBT.
Turismo homosexual en Fitur
Fuerteventura, Extremadura, Gran Canaria, Barcelona, Galicia, Andalucía, Granada, Argentina, Grupo de Ocio FSM y Grupo de Comunicación Excelencias son los expositores de esta primera edición de FITUR LGBT.

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) estrena hoy un nuevo área de exposición, FITUR LGBT. Este espacio, ubicado en el pabellón 10, es fruto de la colaboración del Club de Producto de Turismo LGBT del Patronato de Turismo de Madrid, primer Club de Producto en España dedicado a este segmento, e IFEMA. En él se reflejan las propuestas de destinos nacionales e internacionales así como de empresas privadas dirigidas al segmento LGBT, uno de los de mayor potencial de desarrollo. Fuerteventura, Extremadura, Gran Canaria, Barcelona, Galicia, Andalucía, Granada, Argentina, Grupo de Ocio FSM, Grupo de Comunicación Excelencias son los expositores de esta primera edición de FITUR LGBT.

También dispone de una zona dedicada a conferencias entre los días 19 y 21 de enero. El Club de Producto de Turismo LGBT del Patronato de Turismo de Madrid ha confeccionado un programa que se distribuido en seis paneles de ponencias, que tratarán temas de máximo interés: "Bases para avanzar hacia un turismo más inclusivo y más competitivo", "No basta la bandera Gay o anunciarse como Gay Friendly", "Mercados emergentes y consolidados de turismo LGBT. Oportunidades y nuevas estrategias de negocio dirigido al segmento LGBT", "Nuevas Tecnologías de alto impacto en el segmento turístico LGBT", "Comunicación especializada al segmento LGBT = éxito seguro" y "El Negocio del Ocio para el segmento LGBT - actualidad y futuro".

Los 35 ponentes que participan son del más alto perfil a nivel mundial. Organismos oficiales como Turespaña o la Organización Mundial de Turismo; consultoras especializadas como Out Now Global o Diversity Consulting; líneas aéreas como American Airlines o SAS; cadenas hoteleras como Westin Palace o Roommate Hoteles; medios de comunicación como MTV; empresas tecnológicas como IBM o Google-You Tube; instituciones educativas como el Instituto de Empresa; asociaciones del sector turístico madrileño como AEHM, AEHCAM, AMER o La Viña; fundaciones como 26 de Diciembre; mayoristas de viajes como Multicolor; y destinos turísticos como Nueva York o Argentina, participan en estos paneles y demuestran el interés y la normalización que el segmento LGBT experimenta en el momento actual.

Novedades
Entre otras muchas novedades, durante FITUR LGBT tendrá lugar el lanzamiento mundial de aplicaciones para iPhone e iPad dirigidas al segmento LGBT, y la presentaciones de la feria Diversity Business Fair, que se celebrará durante la semana del Gay Pride 2011 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y de la feria Expogays, en octubre.

Además, la OMT ha elegido este marco de FITUR LGBT para la presentación oficial de la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA, por sus siglas en inglés) como nuevo miembro de la OMT, siendo la primera organización LGBT en la historia en adquirir la condición miembro de este organismo de Naciones Unidas.

El objetivo de FITUR LGBT no es otro que convertirse en foro de negocios y de intercambio de información, lo que ayudará a empresas y destinos a llegar a un colectivo que representa el 10% de los ingresos totales del turismo mundial, al mejorar su conocimiento sobre sus particularidades, preferencias, comportamientos y tendencias.

420 millones de consumidores
El colectivo LGBT constituye un mercado potencial de 420 millones de consumidores, genera anualmente unos 73.000 millones de euros al sector turístico a nivel global y tiene gran disposición para viajar en cualquier época del año, lo que le distancia del turista convencional.

Asimismo, constituye un segmento de viajeros frecuentes, que dispone y utiliza un mayor porcentaje de sus ingresos y rentas en turismo y ocio y hace un uso intensivo de la oferta complementaria (su gasto medio diario es de 150 euros). Utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y es, por último, extremadamente fiel a las empresas que los captan como clientes.

 









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